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Doctores en educación en la transición del posgrado a la vida laboral: un estudio de caso

Autores/as

  • María Guadalupe Moreno Bayardo Universidad de Guadalajara
  • José de la Cruz Torres Frías Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i4.28

Palabras clave:

Transición educativa, Inserción laboral, Transiciones tipo yo-yo

Resumen

En la línea de los estudios sobre transiciones educativas, el presente trabajo centra su atención en una modalidad específica: la transición del posgrado al mercado laboral y lo que esta implica para jóvenes investigadores en educación en las condiciones de incertidumbre y de competencia que privan en la sociedad actual. La problemática de la complejidad de dicha transición se ilustra con la narración de las experiencias de una joven investigadora en su inserción laboral, destacando en su relato la forma en que fue optando por estrategias de supervivencia que le llevaron a ser la principal constructora de su propio proceso de transición, a la manera del denominado estilo yo-yo al que se refieren Du Bois-Reymond y López (2004) en el que se conjugan el capital cultural, el apoyo familiar, las oportunidades relativas a la educación, el género, el origen social y étnico, entre otros factores, así como procesos de formación en el posgrado que privilegien la tolerancia a la incertidumbre, la independencia y la autonomía intelectual.

Biografía del autor/a

María Guadalupe Moreno Bayardo, Universidad de Guadalajara

Doctora en Educación. Profesora investigadora titular C de tiempo completo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, México.

José de la Cruz Torres Frías, Universidad de Guadalajara

Doctor en Educación. Profesor docente titular B de tiempo completo del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, México.

Citas

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Publicado

2017-01-01

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Cómo citar

Moreno Bayardo, M. G., & Torres Frías, J. de la C. (2017). Doctores en educación en la transición del posgrado a la vida laboral: un estudio de caso. Punto Cunorte, 1(4), 11–40. https://doi.org/10.32870/punto.v1i4.28