Inclusive Education: some notes and reflections
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i20.218Keywords:
Inclusion, educational inclusion, education in Mexico, inclusion modelsAbstract
The main objective of this paper is to delve into the historical development and specificities of inclusive education in Mexico. For this purpose, at first, we outline in a synthetic way the main conjunctures in the development of inclusive education in the Mexican context. Secondly, the legal framework is characterized, linked to the exercise of the right to education in its inclusion dimension. Finally, a set of reflections are proposed that is critical to the specific features of the development of educational inclusion in Mexico.
References
Albores, I. A. et. al. (2017). Guías para la educación inclusiva: Guía para una escuela inclusiva. México: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.
Díaz Rodríguez, L. M. (2017). Educación inclusiva. Conceptualización y aproximación al sistema educativo de Sinaloa (México). México: Universidad Autónoma de Sinaloa.
Dueñas Buey, M. L. (2010). Educación Inclusiva. En revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 21(2): 358-366.
García Cedillo, I. (2018). La educación inclusiva en la reforma educativa de México. En revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 11(2):49-62.
Martínez Silva, M. (2018). Educación Inclusiva en México. Avances, estudios, relatos y dilemas. Chiapas, México: Universidad Intercultural de Chiapas.
Pichardo Alfaro, B.I. (2014). Eventos históricos que llevaron a la inclusión educativa en México, Tesis para obtener el grado de licenciada (no publicada). Universidad Pedagógica Nacional. México.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Néstor Eduardo Rodríguez Gaeta
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.