Peritajes Sociales en caso de Feminicidios Diploma

Curricular Approach to Contribute to the Training of Professionals from Situated Education and with a Feminist Perspective

Authors

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v11i21.238

Keywords:

social assessments for feminicide cases, professional training, psychosocial accompaniment, human rights violations

Abstract

For the first time, from January to June 2024, the Diploma in Social expert reports for feminicide cases with a Feminist Perspective was taught at the Autonomous University of Mexico City (UACM); which arose as a response to one of the needs of families and survivors of feminicide. The purpose of this text is to recover the experience of building the curricular proposal of this professional training necessary for the current context of violence against women. The challenge was to build a design from situated education, with a psychosocial perspective (putting the victims at the center) and with a transformative feminist bet. This is the experience to be presented.

Author Biographies

Tania Paloma Hernández Ramírez, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Líneas de investigación: memorias colectivas, olvido, desaparición forzada

Co-coordinadora del grupo de investigación Memorias y corporeidad. Rumbo a procesos emancipatorios.

Coordinadora del Diplomado Peritajes sociales en caso de feminicidio con perspectiva feminista

Julieta Briseño-Roa, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Es profesora-investigadora del CIESAS sede CDMX desde enero de 2021. Doctora en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el Cinvestav.

Sus líneas de investigación son: educación y territorio, prácticas escolares situadas en contextos indígenas comunitarios y multilingües, y escuelas en contextos de violencia.  Ha participado en el diseño de programas de educación en contextos rurales y comunitarios desde una perspectiva de aprendizaje situado.

Co-coordinadora del Seminario Interinstitucional de Antropología y Etnografía de la Educación (SIAEE)

References

Antillón, X. (2022). [Anti] Manual sobre enfoque psicosocial y trabajo con víctimas de la violencia y violaciones a los derechos humanos. Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2009). González y otras (Campo Algodonero) vs. México. Sentencia del 16 de noviembre de 2009. https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_205_esp.pdf

CU MART (8 de marzo de 2021). Por ella, por todas: florecer en colectiva [Archivo de Video]. https://www.youtube.com/watch?v=jhIHP_mCpNQ&t=70s

Cumes, A. (2008). Mujeres mayas: luchadoras por la vida. Editorial F&G.

Curiel, O. (2012). El feminismo negro y la lucha contra el racismo en América Latina. Editorial Biblos.

Davis, A. (2005). Mujeres, raza y clase. Madrid: Akal.

Díaz-Barriga, Frida (2006). Enseñanza Situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGrawHill.

Gargallo, F. (2014). Ideas feministas latinoamericanas. UACM

González, Lélia (1982). A face da exclusão: as mulheres negras e a luta política no Brasil. Editora Companhia das Letras.

Hernández, T (2023). En las paredes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) la memoria florece. En A. Délano, B. Nienass, A. De los Ríos, y M. De Vecchi (Eds.). Las luchas de la memoria contra las violencias en México (pp. 517-541). Colegio de México.

Lachenal, C., Antillón, X., et al (2016). Guía metodológica para la elaboración de Peritajes Antropológicos, Psicosociales, y Socioculturales en casos de Feminicidio en México. Católicas por el Derecho a decidir-Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio-Fondo Canadá

Lave, Jean. (1991). Situating learning in communities of practice. En Laureen Resnick, John Levine, y Stephane Teasley (Eds.), Perspectives on socially shared cognition (pp. 63–82). American Psychological Association.

Lave, Jean (2019). Learning and Everday Life. Access, Participation and Changing Practice. Cambridge University Press.

Lugones, M. (2007). La colonialidad del género. En Feminismo y crítica decolonial. Editorial Cátedra.

Monárrez, J. (2006) Trama de una injusticia. Feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez. El Colegio de la Frontera del Norte-Porrúa.

Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio, OCNF (2019). Informe sombra temático sobre violencia de género en México [Archivo PDF]. Recuperado de: https://92eab0f5-8dd4-485d-a54f-b06fa499694d.filesusr.com/ugd/ba8440_9a5cdf1db02f497e9e6b62c007163d3b.pdf

Rea, D., Carrión, L., y Salmerón, C. (7 de marzo de 2024). Las huellas del feminicidio en CDMX ONU Mujeres. América Latina y el Caribe. https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020-nuevo/diciembre-2020/violencia-feminicida

Ribeiro, D. (2017) O que é lugar de fala? Letramento.

Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de sueños: Madrid. Disponible en: https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/map45_segato_web.pdf

Tobón, S. (2009). Gestión curricular. Enfoque y modelos. Editorial Pearson.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México (2004). Ley de la Universidad de la Ciudad de México. https://programadeintegracion.uacm.edu.mx/assets/documentos/ley.pdf

Universidad Autónoma de la Ciudad de México. (2007). El proyecto educativo de la UACM. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Published

2025-12-01

How to Cite

Hernández Ramírez, T. P. ., & Briseño-Roa, J. (2025). Peritajes Sociales en caso de Feminicidios Diploma: Curricular Approach to Contribute to the Training of Professionals from Situated Education and with a Feminist Perspective. Punto Cunorte, 11(21), e21238. https://doi.org/10.32870/punto.v11i21.238