Peritajes Sociales en caso de Feminicidios Diploma
Curricular Approach to Contribute to the Training of Professionals from Situated Education and with a Feminist Perspective
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v11i21.238Keywords:
social assessments for feminicide cases, professional training, psychosocial accompaniment, human rights violationsAbstract
For the first time, from January to June 2024, the Diploma in Social expert reports for feminicide cases with a Feminist Perspective was taught at the Autonomous University of Mexico City (UACM); which arose as a response to one of the needs of families and survivors of feminicide. The purpose of this text is to recover the experience of building the curricular proposal of this professional training necessary for the current context of violence against women. The challenge was to build a design from situated education, with a psychosocial perspective (putting the victims at the center) and with a transformative feminist bet. This is the experience to be presented.
References
Antillón, X. (2022). [Anti] Manual sobre enfoque psicosocial y trabajo con víctimas de la violencia y violaciones a los derechos humanos. Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2009). González y otras (Campo Algodonero) vs. México. Sentencia del 16 de noviembre de 2009. https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_205_esp.pdf
CU MART (8 de marzo de 2021). Por ella, por todas: florecer en colectiva [Archivo de Video]. https://www.youtube.com/watch?v=jhIHP_mCpNQ&t=70s
Cumes, A. (2008). Mujeres mayas: luchadoras por la vida. Editorial F&G.
Curiel, O. (2012). El feminismo negro y la lucha contra el racismo en América Latina. Editorial Biblos.
Davis, A. (2005). Mujeres, raza y clase. Madrid: Akal.
Díaz-Barriga, Frida (2006). Enseñanza Situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGrawHill.
Gargallo, F. (2014). Ideas feministas latinoamericanas. UACM
González, Lélia (1982). A face da exclusão: as mulheres negras e a luta política no Brasil. Editora Companhia das Letras.
Hernández, T (2023). En las paredes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) la memoria florece. En A. Délano, B. Nienass, A. De los Ríos, y M. De Vecchi (Eds.). Las luchas de la memoria contra las violencias en México (pp. 517-541). Colegio de México.
Lachenal, C., Antillón, X., et al (2016). Guía metodológica para la elaboración de Peritajes Antropológicos, Psicosociales, y Socioculturales en casos de Feminicidio en México. Católicas por el Derecho a decidir-Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio-Fondo Canadá
Lave, Jean. (1991). Situating learning in communities of practice. En Laureen Resnick, John Levine, y Stephane Teasley (Eds.), Perspectives on socially shared cognition (pp. 63–82). American Psychological Association.
Lave, Jean (2019). Learning and Everday Life. Access, Participation and Changing Practice. Cambridge University Press.
Lugones, M. (2007). La colonialidad del género. En Feminismo y crítica decolonial. Editorial Cátedra.
Monárrez, J. (2006) Trama de una injusticia. Feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez. El Colegio de la Frontera del Norte-Porrúa.
Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio, OCNF (2019). Informe sombra temático sobre violencia de género en México [Archivo PDF]. Recuperado de: https://92eab0f5-8dd4-485d-a54f-b06fa499694d.filesusr.com/ugd/ba8440_9a5cdf1db02f497e9e6b62c007163d3b.pdf
Rea, D., Carrión, L., y Salmerón, C. (7 de marzo de 2024). Las huellas del feminicidio en CDMX ONU Mujeres. América Latina y el Caribe. https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020-nuevo/diciembre-2020/violencia-feminicida
Ribeiro, D. (2017) O que é lugar de fala? Letramento.
Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de sueños: Madrid. Disponible en: https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/map45_segato_web.pdf
Tobón, S. (2009). Gestión curricular. Enfoque y modelos. Editorial Pearson.
Universidad Autónoma de la Ciudad de México (2004). Ley de la Universidad de la Ciudad de México. https://programadeintegracion.uacm.edu.mx/assets/documentos/ley.pdf
Universidad Autónoma de la Ciudad de México. (2007). El proyecto educativo de la UACM. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Tania Hernández, Julieta Briseño

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.







