La importancia de la práctica de los géneros discursivos dentro de la universidad

Authors

  • Cecilia Colón Hernández

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i4.33

Keywords:

Géneros discursivos, Estudiantes universitarios, Enseñanza de redacción, Modelos de enseñanza, Educación superior

Abstract

En un intento por resolver las deficiencias de redacción de los estudiantes universitarios, un modelo de enseñanza de la redacción fue propuesto dentro de una universidad pública de la Ciudad de México, que toma en cuenta las diferencias de los géneros discursivo usados por los estudiantes en su vida diaria y los que se encuentran normalmente en los libros de texto y en el salón de clases. Este trabajo efectúa una valoración de esa propuesta, evaluando tanto el modelo teórico que le sirve de base como las estrategias que plantea para mejorar la expresión oral y escrita de los estudiantes. Se concluye que la propuesta está bien organizada y se juzga eficiente; sin embargo, con el fin de que un programa como este logre tener éxito, se requiere de compromiso por parte de los estudiantes y la coordinación adecuada con la administración universitaria.

References

Bajtín, M. (1999). El problema de los géneros discursivos. En M. Bajtín, Estética de la creación verbal (pp. 248-293). (10.a ed.). Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Caamaño, A. & González, M. E. (2011). Hacia un nuevo modelo de enseñanza en la lectura y escritura en la UAM-A: la alfabetización académica y su proyección en el currículo. Relingüística Aplicada, (10). Recuperado de http://relinguistica.azc.uam.mx/no010/a08.htm

Carlino, P. (2010). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Castañeda Naranjo, L. S. (2012). Prólogo. En A. A. Sánchez Upegui (Ed.), El análisis lingüístico como estrategia de alfabetización académica (pp. 9-10). Medellín, Colombia: Católica del Norte Fundación Universitaria. Recuperado de http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/el-analisis-linguistico-estrategia-alfabetizacion.pdf

Comas Rodríguez, Ó. (2009). Prólogo. En C. García Hernández (coord.), Prácticas, retos y acciones de la formación académica (pp. 7-16). Ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa.

Herrera, A. (coord.). (2009). Manual de géneros discursivos. (4.a ed.). Ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

Hernández Fuentes, M. Á. & Sperling, C. (2012). Formatos y géneros discursivos académicos. Recuperado de http://posgradocsh.azc.uam.mx/cuadernos/dm_generos_acad/Cuaderno_formatos_y_generos.pdf

Marín, M. (2006). La alfabetización académica temprana. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 27(4), 30-39. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a27n4/27_04_MarIn.pdf

Parodi, G. (2009). Corpus, discurso y géneros: español en contextos académicos y profesionales. Actas del XX Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), pp. 65-88. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/20/20_0065.pdf

——(2008). Géneros del discurso escrito: hacia una concepción integral desde una perspectiva sociocognitiva. En G. Parodi (Ed.), Géneros académicos y géneros profesionales: Accesos discursivos para saber y hacer (pp. 17-37). Valparaíso, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de http://www.euv.cl/archivos_pdf/generos.pdf

Sánchez Upegui, A. A., Puerta Gil, C. A., Sánchez Ceballos, L. M. & Méndez Rendón, J. C. (2012). El análisis lingüístico como estrategia de alfabetización académica. Medellín: Colombia: Católica del Norte Fundación Universitaria. Recuperado de http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/el-analisis-linguistico-estrategia-alfabetizacion.pdf

Universidad Autónoma Metropolitana. (2017). Plan de Desarrollo Institucional de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana 2014-2024. Recuperado de http://www.azc.uam.mx/app/ca/docs/ca_PlanDesarrollo2014-2024.pdf

Published

2017-01-01 — Updated on 2022-05-09

Versions

How to Cite

Colón Hernández C. (2022). La importancia de la práctica de los géneros discursivos dentro de la universidad. Punto Cunorte, 1(4), 145–162. https://doi.org/10.32870/punto.v1i4.33 (Original work published January 1, 2017)