Narrativas de migración en el cine mexicano: Sin nombre, La jaula de oro y Desierto

Authors

  • Álvaro A. Fernández Reyes

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i8.62

Keywords:

Cine de migración, Violencia, Representación del espacio, Narrativas de viaje

Abstract

El objetivo de este trabajo es abordar algunos de los problemas más severos por los que pasa nuestro país: la violencia, la inseguridad y la migración. Estos temas serán analizados a través de películas que se acercan desde distintos ángulos a la realidad social del migrante. Trataremos las ficciones Desierto de Jonás Cuarón (2016), La jaula de oro de Diego Quemada-Diez (2013) y Sin nombre de Cary Joji Fukunaga (2009). Donde se termina un relato comienza otro. Interesa, pues, entablar un diálogo entre la realidad social y estas películas.

De tal manera, partimos de las preguntas: ¿Cómo se trata el tema de la migración en las narrativas de viaje del cine mexicano? ¿Cómo se reconstruye la lógica del espacio y del tiempo que tejen los eventos en estos modelos narrativos? ¿De qué manera se proyecta la inseguridad y la violencia tanto estética como temáticamente? ¿Cómo dialogan las películas?

Author Biography

Álvaro A. Fernández Reyes

Doctor en ciencias humanas por El Colegio de Michoacán, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Coordinador de la Red de Investigadores de Cine. Profesor investigador del Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara, México, dedicado a las líneas de análisis e historia del cine. Desde 2011 forma parte del Comité de Selección del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

References

Arau, S. (Director). Artenstein, I. (Productor). (2004). Un día sin mexicanos (Película). México, Estados Unidos: Videocine.

Bajtín, M. (1981). The dialogical imagination. Four essays by M. M. Bakhtin. Austin, Estados Unidos: University of Texas Press.

Correa, J. (2006). El road movie: elementos para la definición de un género cinematográfico. Cuadernos de Música, Artes Visuales Artes Escénicas, 2(2), 270-301.

Cuarón, A. (Director). Vergara, J. (Productor). (2001). Y tu mamá también (Película). México: Producciones Anhelo.

-(Director). Heyman, D. (Productor). (2013). Gravity (Película). Estados Unidos: Warner Bros.

Cuarón, J. (Director). Cuarón, A. (Productor). (2016). Desierto (Película). México: Esperanto Kino.

Curiel, A. (Director). Lozano, A. (Productor). (2010). Acorazado (Película). México, Cuba: Jaibol Films, Lemon Films.

De Llaca, J. (Director). Roth, A. (Productora). (2000). Por la libre (Película). México: Altavista Films.

Doehner, W. (Director). Urquiza, L. (Productor). (2008). El viaje de Teo (Película). México: Astillero Films, IMCINE, FOPROCINE, Argos Cine, Estudios Churubusco Azteca, EFD.

Emmelhainz, I. (2016). La tiranía del sentido común. Ciudad de México, México: Paradiso.

Escalante, A. (Director). Romandía, J. (Productor). (2008). Los bastardos (Película). México, Francia, Estados Unidos: Mantarraya.

Fernández Reyes, Á. A. (2012). El road movie en México: hacia el cronotopo del viaje. En W. Raussert y G. Martínez-Zalce (Eds.), Rediscovering 'America' (pp. 190-202). Phoenix, Estados Unidos: Arizona State University.

Foucault, M. (2018). Michel Foucault. Topologias (Dos conferencias radiofónicas) (Trad. R. García). Fractal. Revista trimestral, (48), 39-64. Recuperado de www.mxfractal.org/revistaFractal48MichelFoucault.htm

Fukunaga, C. (Director). Nuncio, G. (Productor). (2004). Victoria para Chino (Película). México, Estados Unidos: Magnolia.

Galindo, A. (Director). Elvira, J. (Productor). (1953). Espaldas mojadas (Película). México: Atlas Films.

García Bernal, G. y Silver, M. (Directores). García Bernal, G. (Productor). (2010). Los invisibles (Película). Reino Unido, México: Pulse Films, Canana Films.

-(Directores). García Bernal, G. (Productor). (2014), Who is Dayani Cristal? (Película). Reino Unido, México: Pulse Films, Canana Films. González Iñárritu. A. (Director y productor). (2018). Carne y Arena [obra interactiva]. Estados Unidos: Legendary Pictures.

-(Director). Kaufman, A. (Productora). (2009). Sin nombre (Película). México, Estados Unidos: Canana Films, Creando Films, Primary Productions, Scion Films.

Heineman, M. (Director). Bigelow, K. (Productora). (2015). Tierra de cárteles (Película). México, Estados Unidos: Our Time Projects, The Documentary Group.

Íñiguez Ramos, M. (18 de diciembre de 2016). El siglo XXI será la centuria de las migraciones: académico. Proceso. Recuperado de https://www.proceso.com.mx/466801/siglo-xxi-sera-la-centuria-las-migraciones-academico

Jordan, M. y Romero, S. (3 de mayo de 2018). ¿Es suficiente ser víctima de la violencia para obtener asilo en EE. UU.? The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2018/05/03/pedir-asilo-estadosunidos/?em_pos=large&emc=edit_bn_20180504&nl=boletin&nlid=75234575edit_bn_20180504&ref=headline&te=1

Laderman, D. (2002). Driving visions. Exploring the road movie. Austin, Estados Unidos: University of Texas Press.

Luna, D. (Director). García Bernal, G. (Productor). (2010). Abel (Película). México: Canana.

Mandoki, L. (Director). Zabludovsky, A. (Productor). (2012). La vida precoz y breve de Sabina Rivas (Película). México: Churchill y Toledo, Gobierno del Estado de Chiapas.

Morales García, A. A. (25 de febrero de 2018). Migración, gran tema en el México del siglo XXI. 4 Vientos, periodismo en red. Recuperado de http://www.4vientos.net/2013/01/09/migracion-gran-tema-en-el-mexico-del-siglo-xxi/

Naranjo. G. (Director). Cruz, P. (Productor). (2001). Voy a explotar (Película). México: Canana Films.

Novaro, M. (Directora). Besuievski, M. (Productora). (2001). Sin de}ar huella (Película). México: Tornasol Films, Altavista.

Pérezcano, R. (Director). San Juan, E. (Productor). (2010). Norteado (Película). México: Tiburón Filmes.

Proceso. (14 de abril de 2009). "Sin nombre", retrato de los maras.

Recuperado de https://www.proceso.com.mx/114363/sin-nombre-retrato-de-los-maras-2

Pugibet, V. (2017). Cine mexicano y migración: los pasos perdidos en La Jaula del oro de Quemada-Díez. Comunicación y Medios, (36), 20-32. Recuperado de https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/45754

Quemada-Diez, D. (Director). Payán, I. (Productora). (2013). La jaula de oro (Película). México: Animal de luz Films.

Riggen, P. (Directora). Riggen, P. (Productora). (2007). La misma luna (Película). México, Estados Unidos: Creando Films Potomac Pictures, The Weinstein Company.

Rulfo, J. C. (Director). Vale, N. (Productor). (2008). Los que se quedan (Película). México: Focus Features.

Salinas, E. (Productora). Loza, G. (Director). (2007). Al otro lado (Película). México: IMCINE.

Ultreras, P. (Director). Brown, J. (Productor). (2010). La bestia (Película). México, Estados Unidos, Salvador, Guatemala: Ultreras.

-(Director). Decerega, I. (Productor). (2008). Siete soles (Película). México: Cuadrante Films.

Vanguardia. (25 de enero de 2017). El muro de Trump será construido; cuánto costará, cuánto medirá... y quién pagará. Recuperado de https://www.vanguardia.com.mx/articulo/el-muro-de-trump-sera-construido-cuanto-costara-cuanto-medira-y-quien-pagara

Weitz, C. (Director). Witt, P. (Productor). (2011). Una vida mejor (Película). Estados Unidos: Summit Entertainment.

Zalla, C. (Director). Aufiero, A. (Productor). (2007). Padre nuestro (Sangre de mi sangre) (Película). Estados Unidos: Panamax Films.

Published

2019-01-01 — Updated on 2022-02-24

Versions

How to Cite

Fernández Reyes, Álvaro A. (2022). Narrativas de migración en el cine mexicano: Sin nombre, La jaula de oro y Desierto. Punto Cunorte, 1(8), 78–96. https://doi.org/10.32870/punto.v1i8.62 (Original work published January 1, 2019)

Issue

Section

Artículo científico