Escribir en el posgrado, tarea conjunta de generación de conocimiento: la experiencia de un curso de escritura en una especialidad en Ingeniería

Authors

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i9.70

Keywords:

Escritura académica, Producción científica, Eficiencia terminal en el posgrado

Abstract

Se describe la experiencia del desarrollo de un curso para estudiantes de posgrado de distintas ramas de la ingeniería. Se recuperan las prácticas docentes, retos y logros de los dos años que tiene la asignatura, concretamente, en una especialidad en sistemas embebidos. El curso ha superado desafíos como la heterogeneidad de los estudiantes en el dominio de las habilidades lingüísticas en su idioma materno, español, y en la segunda lengua que se contempla, el inglés. Los resultados ofrecen indicios sobre cómo a través del acompañamiento en el desarrollo de habilidades de escritura académica se puede incidir en indicadores como la eficiencia terminal en el posgrado, la producción científica de los estudiantes y la proyección, nacional e internacional, del conocimiento generado.

Author Biographies

Eurídice Minerva Ochoa Villanueva

Maestra en Lingüística Aplicada y licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara, México. Académica de tiempo completo del Departamento de Lenguas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México, y presidenta de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura.

Lorena Michele  Brennan Bourdon

Doctora en Farmacología por la Universidad de Guadalajara. Participa en el Departamento de Lenguas y la Coordinación de Comunicación Oral y Escrita del ITESO. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Comisión de Ética en Investigación del ITESO. 

Luis Rizo Domínguez

Doctor en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Coordinador de la Especialidad en Sistemas Embebidos del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática del ITESO y miembro del SNI.

References

Bazerman, C. et al. (2016). Escribir a través del currículum. Una guía de referencia. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. Carlino, P. (2004). Escribir a través del currículum: tres modelos para hacerlo en la universidad. Lectura y vida, (1), 16-27.

-(2008). Concepciones y formas de enseñar escritura académica: un estudio contrastivo. Signo y Seña, (16), 71-117.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-381.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2015). Marcos de referencia: modalidad escolarizada. Recuperado de https://www.conacyt.gob. mx/index.php/sni/convocatorias-conacyt/convocatorias-pnpc/marcos-de-referencia-pnpc

Halliday, M. A. K. (1993). Towards a language-based theory of learning. Linguistics and education, 5(2), 93-116.

Halliday, M. A. K. & Hasan, R. (1989). Language, context, and text: Aspects of language in a social-semiotic perspective. Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.

Kato, S. & Mynard, J. (2015). Reflective dialogue: Advising in language learning. Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

McLeod, S. (1992). Writing across the curriculum. An introduction. En S.

McLeod & M. Soven, Writing Across the Curriculum (pp. 1-8). Newbury Park, Estados Unidos: SAGE.

Moyano, E. I. (2004). La escritura académica: una tarea interdisciplinaria a lo largo del currículum universitario. Revista Texturas, 4(4), 109-120.

-(2017). Diseño e implementación de programas de lectura y escritura en el nivel universitario: principios y estrategias. Lenguas Modernas, (50), 47-72.

Moyano, E. I. & Giudice, J. (2016). Un programa de lectura y escritura universitario: Lineamientos teóricos, características y resultados de aplicación. Revista Grafía, 13(1), 33-59.

Narváez-Cardona, E. (2016). Latin-American Writing Initiatives in Engineering from Spanish-Speaking Countries. Ilha do Desterro: A Journal of English Language, Literatures in English and Cultural Studies, 69 (3), 223-248. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=4783/478355264015

Pereira, C. & Di Stefano, M. (2007). El taller de escritura en posgrado: representacionessocialeseinteracciónentrepares. RevistaSignos, 4O(64), 405-430. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342007000200007

Rose, D. & Martin, J. R. (2012). Learning to Write, Reading to Learn: Genre, knowledge and pedagogy in the Sydney School. Londres, Inglaterra: Equinox.

Published

2019-07-01 — Updated on 2022-02-24

Versions

How to Cite

Ochoa Villanueva, E. M.,  Brennan Bourdon, L. M., & Rizo Domínguez, L. (2022). Escribir en el posgrado, tarea conjunta de generación de conocimiento: la experiencia de un curso de escritura en una especialidad en Ingeniería. Punto Cunorte, 1(9), 71–86. https://doi.org/10.32870/punto.v1i9.70 (Original work published July 1, 2019)