Escribir en el posgrado, tarea conjunta de generación de conocimiento: la experiencia de un curso de escritura en una especialidad en Ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i9.70Keywords:
Escritura académica, Producción científica, Eficiencia terminal en el posgradoAbstract
Se describe la experiencia del desarrollo de un curso para estudiantes de posgrado de distintas ramas de la ingeniería. Se recuperan las prácticas docentes, retos y logros de los dos años que tiene la asignatura, concretamente, en una especialidad en sistemas embebidos. El curso ha superado desafíos como la heterogeneidad de los estudiantes en el dominio de las habilidades lingüísticas en su idioma materno, español, y en la segunda lengua que se contempla, el inglés. Los resultados ofrecen indicios sobre cómo a través del acompañamiento en el desarrollo de habilidades de escritura académica se puede incidir en indicadores como la eficiencia terminal en el posgrado, la producción científica de los estudiantes y la proyección, nacional e internacional, del conocimiento generado.
References
Bazerman, C. et al. (2016). Escribir a través del currículum. Una guía de referencia. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. Carlino, P. (2004). Escribir a través del currículum: tres modelos para hacerlo en la universidad. Lectura y vida, (1), 16-27.
-(2008). Concepciones y formas de enseñar escritura académica: un estudio contrastivo. Signo y Seña, (16), 71-117.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-381.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2015). Marcos de referencia: modalidad escolarizada. Recuperado de https://www.conacyt.gob. mx/index.php/sni/convocatorias-conacyt/convocatorias-pnpc/marcos-de-referencia-pnpc
Halliday, M. A. K. (1993). Towards a language-based theory of learning. Linguistics and education, 5(2), 93-116.
Halliday, M. A. K. & Hasan, R. (1989). Language, context, and text: Aspects of language in a social-semiotic perspective. Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.
Kato, S. & Mynard, J. (2015). Reflective dialogue: Advising in language learning. Nueva York, Estados Unidos: Routledge.
McLeod, S. (1992). Writing across the curriculum. An introduction. En S.
McLeod & M. Soven, Writing Across the Curriculum (pp. 1-8). Newbury Park, Estados Unidos: SAGE.
Moyano, E. I. (2004). La escritura académica: una tarea interdisciplinaria a lo largo del currículum universitario. Revista Texturas, 4(4), 109-120.
-(2017). Diseño e implementación de programas de lectura y escritura en el nivel universitario: principios y estrategias. Lenguas Modernas, (50), 47-72.
Moyano, E. I. & Giudice, J. (2016). Un programa de lectura y escritura universitario: Lineamientos teóricos, características y resultados de aplicación. Revista Grafía, 13(1), 33-59.
Narváez-Cardona, E. (2016). Latin-American Writing Initiatives in Engineering from Spanish-Speaking Countries. Ilha do Desterro: A Journal of English Language, Literatures in English and Cultural Studies, 69 (3), 223-248. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=4783/478355264015
Pereira, C. & Di Stefano, M. (2007). El taller de escritura en posgrado: representacionessocialeseinteracciónentrepares. RevistaSignos, 4O(64), 405-430. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342007000200007
Rose, D. & Martin, J. R. (2012). Learning to Write, Reading to Learn: Genre, knowledge and pedagogy in the Sydney School. Londres, Inglaterra: Equinox.
Published
Versions
- 2022-02-24 (2)
- 2019-07-01 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.