El lamento de Mamacocha
Política y canto de las mujeres campesinas cajamarquinas contra el proyecto de minería Conga
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i12.100Palabras clave:
Circulación, Vitalidad, Minería, Canciones, Mujeres campesinasResumen
En este artículo analizo cómo las canciones de las mujeres campesinas del norte andino del Perú impulsan lo que anima para que la vida fluya. Este trabajo tiene como base una investigación etnográfica de campo entre los años de 2013 y 2014 en Cajamarca, norte andino del Perú, cuando los campesinos y campesinas del caserío El Tambo protestaron contra la instalación de una mina a cielo abierto de oro y cobre en la región del Conga. La investigación indica que las canciones compartidas por las mujeres parten de las premisas de circulación, fluidez y vitalidad porque al lanzar sus canciones para/con los otros nos envuelve con sentidos para "parcialmente" entender la agonía de la laguna Mamacocha.
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