Migración familiar y pasión por el baile:el caso de Amelia Bell
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i3.22Palabras clave:
Migración familiar, Intermediario cultural, Vodevil, BaileResumen
La biografía de Amelia Bell no solo da testimonio de la vida de una artista de la carpa, el vodevil y el baile, sino que además refleja un complejo fenómeno migratorio familiar. Los contextos históricos, sociales y económicos moldearon el estilo de vida de varias generaciones de una familia con diversas nacionalidades y que escogió como punto de residencia fija Guadalajara, en donde encontraron una identificación ideológica, moral y religiosa. Los lazos generacionales, los espectáculos itinerantes, la actuación, el baile y la enseñanza fueron los elementos que ayudaron a definir la identidad y el rol social de Miss Bell, quien llega a convertirse en intermediaria cultural dentro de la sociedad tapatía, incluso en la Ciudad de México y de otros estados, así como en Estados Unidos.
Citas
Administration, N. A. (1930). Fifteenth Census of the United States: 1930. Population Schedule. Census Records. Los Angeles, California, United States of America.
Archivo Histórico del Registro Civil del Estado de Jalisco. (01 de Junio de 2008). Acta de defunción. Libro 27. Acta 5,260. No. Oficialía 01. Guadalajara, Jalisco, México.
Aulestia, P. (1993). Las "chicas bien" de Miss Carroll. Estudio y Ballet Carroll (1923-1964) . México: inba.
Bell, A. (2006). Entrevista a Amelia Bell Feeley. (T. Fernández, Entrevistador) Guadalajara, Jalisco, México.
Delpar, H. (2002). Exiliados y repatriados estadounidenses en México (1920-1940). En P. Yankelevich, México país refugio: La experiencia de los exilios en el siglo XX. México: conaculta/inah, (pp. 141-154).
Durand, J., & Massey, D. (2003). Clandestinos: Migración México-Estados Unidos en los albores del siglo xxi. México: Miguel Ángel Porrúa.
El Informador. (05 de Marzo de 1975). Cinco mujeres recibieron en Zapopan un cálido homenaje. El Informador, pp. 3-C.
El Informador. (27 de julio de 1975). Le Garbe. Escuela especializada de baile (antes Academia de Baile Amelia Bell S.A. participa la apertura de inscripciones desde el 1° de agosto. Una nueva etapa de una antigua tradición. El Informador, pp. 12-A.
Estrada, G. (8 de Mayo de 1929). Expedientes de naturalización, 64-PB-17. Sociedad Bell Studios. Guadalajara, Jalisco, México.
Facio, Á. (1996). Don Pedro Calderón, precursor del vodevil. En Á. Facio, La década de oro de la comedia española (1630-1640). XIX Jornadas de teatro clásico (pp. 159-166). Castilla-La Mancha: Almagro.
Gálvez Mejorada, G. (1992). Ella. Amelia Bell Feeley. Guadalajara, Jalisco, México: s/n.
Gleizer, D. (2011). Políticas inmigratorias en la construcción de la identidad nacional mexicana. En A. Adonon, H. Asakura, L. Carballido Coria, & J. Galindo, Identidades: explorando la diversidad (pp. 223246). México: uam Cuajimalpa/Anthropos.
Heinik, J. B., & Dickson, R. G. (1991). Cita en Hollywood. Antología de las películas norteamericanas habladas en español. Madrid: Ediciones Mensajero.
Hershfield, J. (2008). Imagining la Chica Moderna. Women, Nation and Visual Culture in Mexico, 1917-1936 . Durham: Duke University Press.
Jarvinen, L. (2012). The Rise of Spanish-language Filmmaking: Out From Hollywood´s Shadow, 1929-1939. Piscataway: Rutgers University Press.
Kibler, M. A. (1999). Rank Ladies: Gender and Cultural Hierarchy in American Vaudeville. Chapel Hül: University of North Carolina Press.
Revolledo Cárdenas, J. (2008). La fabulosa historia del circo en México. México: inah.
Rubenstein, A. (2010). La guerra contra las pelonas. En G. Cano, M. K. Vaughan, & J. (. Olcott, Género, poder y política en el México posrevolucionario (pp. 91-126). México: Fondo de Cultura Económica.
UNAM (Dirección). (2015). Ricardo Bell: el poeta de la risa. [Película].
Velázquez, G. (2014). Ciudadanos a la mitad. Migrantes por doquier. Guadalajara: La Jornada Jalisco.
Yankelevich, P. (. (2002). México país refugio. La experiencia de los exilios en el siglo XX. México: conaculta/inah.
Zavala de Cosío, M. E., & Rozée Gomez, V. (. (2014). El género en movimiento. Familias y migración. México: cedua/El Colegio de México.
Publicado
Versiones
- 2022-05-02 (2)
- 2016-07-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.