El uso del tiempo en la academia, desafíos para conciliar el trabajo productivo y reproductivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v11i20.236

Palabras clave:

gestión del tiempo, género en la academia, desigualdad de género, conciliación trabajo-familia

Resumen

Este estudio explora los desafíos que enfrentan las mujeres académicas para gestionar su tiempo entre el trabajo productivo y el reproductivo. La información recuperada de una encuesta y un grupo focal que aplicamos a académicas de la Universidad Michoacana muestra que las responsabilidades domésticas afectan su productividad, su bienestar y su desarrollo profesional y que la falta de apoyo institucional y la sobrecarga laboral agravan la situación. Se concluye que la conciliación sigue siendo un reto estructural que requiere políticas en materia de equidad e inclusión en la academia.

Biografía del autor/a

Rosa Vega Cano, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctora en Gestión de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. Sus líneas de investigación son gestión de la educación superior; equidad de género; internacionalización; responsabilidad social y desarrollo sostenible.

Ingrid Itzel Ayala Hernández , Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciada en Derecho y licenciada en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sus líneas de investigación son equidad de género y desarrollo sustentable.

Fabiola García Rangel, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Maestra en Administración por la Universidad Vasco de Quiroga, Michoacán, México. Sus líneas de investigación son equidad de género; inclusión y cultura de paz; responsabilidad social y desarrollo sostenible.

Citas

Álvarez-Bermúdez, J. y Barreto-Trujillo, F. J. (2020). Clima familiar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Bachillerato. Revista de Psicología y Educación, 15(2), 166-183. https://doi.org/10.23923/rpye2020.02.194

Buquet, A., Cooper, J. A. y Mingo, A. (2013). Intrusas en la universidad. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/1865

Carrasco, C., Borderías, C. y Torns, T. (Eds.) (2012). El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas. Catarata. https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Economia_critica/El_trabajo_de_cuidados_C._Carrasco_C._Borderias_T._Torns.pdf

Castañeda, L. (2019). Las instituciones de educación superior y la lucha por la igualdad. En L. I. Castañeda, K. A. Contreras, y M. F. Parga (coords.), Mujeres en las universidades iberoamericanas: la búsqueda de la necesaria conciliación trabajo-familia (pp. 59-71). Organización Universitaria Interamericana y Universidad de Guadalajara. https://oui-iohe.org/wp-content/uploads/2020/01/MUJERES-EN-LAS-UNIVERSIDADES-IBEROAMERICANAS-.pdf

Crenshaw, K. (2012 [1991]). Cartografiando los márgenes: Interseccionalidad, políticas de identidad y violencia contra las mujeres de color. En R. [Lucas] Platero (ed. y trad.), Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Temas contemporáneos. Edicions Bellaterra.

Garrido, R., Gómez, A., Molina, M. y Velásquez, S. (2015). Ocio en la mujer docente [Tesis de maestría]. Universidad Católica de Pereira.

Pacheco, L. (2018). Académicas universitarias: el tiempo entre los libros y el cuidado. Géneros 24(22), 9-30. http://dspace.uan.mx:8080/bitstream/123456789/1859/1/academicas%20universitarias%20el%20tiempo%20entre%20los%20libros%20y%20el%20cuidado.pdf

Han, B-C. (2012). La sociedad del cansancio. Herder & Herder.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2023). Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2023. Instituto Nacional de Estadística y Geografía-México. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENASIC/ENASIC_23.pdf

Mc Phail, E. (2018). Género y tiempo libre en la Ciudad de México. Convergencia (12/13), 181-193. https://convergencia.uaemex.mx/article/view/9611

Scott, J. W. (1993). La mujer trabajadora en el siglo XIX. En G. Duby, M. Perrot, G. Fraisse, M. Perrot y M. X. Rodríguez Galdo (dirs.), Historia de las mujeres en Occidente (vol. 4; pp. 405-436). Alianza Editorial.

Ureta Sosa, M. X. (2017). Prácticas y representaciones sobre el tiempo libre y de ocio en mujeres y hombres con hijos [Tesis de maestría]. Universidad de la República. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/17021/1/TMS_UretaSosaMariaXimena.pdf

Vargas, A. S., Merino, A. L. H. y Hernández, I. P. (2015). La participación laboral femenina y el uso del tiempo en el cuidado del hogar en México. Contaduría y Administración, 60(3), 1-12. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.05.013

Vega, R., Cira, Y. e Ibarra, A. (2022). Entre el trabajo reproductivo y el ingreso al SNI: una disyuntiva para las académicas universitarias. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(25), 1-29. https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1392

Descargas

Publicado

2025-05-12

Cómo citar

Vega Cano, R. ., Ayala Hernández , I. I. ., & García Rangel, F. (2025). El uso del tiempo en la academia, desafíos para conciliar el trabajo productivo y reproductivo. Punto Cunorte, 11(20), e20236. https://doi.org/10.32870/punto.v11i20.236