Compromiso y responsabilidad social del docente
La ética profesional docente en su formación inicial
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v11i20.256Palabras clave:
ética profesional, formación inicial docente, valores éticos, responsabilidad social, compromiso docenteResumen
La ética profesional es esencial en la formación docente, pues influye en la capacidad de los futuros maestros para afrontar dilemas éticos y garantizar una educación de calidad. Este estudio analizó los valores profesionales, atributos éticos y actitudes hacia la docencia en estudiantes de educación infantil y primaria en Andalucía. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo-correlacional y ex post facto. La muestra incluyó 816 estudiantes, quienes respondieron el Cuestionario de Evaluación de la Ética Profesional Docente. Los datos se analizaron con JASP , aplicando estadísticos descriptivos y pruebas paramétricas.
Los resultados muestran que las mujeres presentan mayor sensibilidad ética, y los estudiantes de entornos urbanos valoran más la evaluación de la ética docente. Estos hallazgos refuerzan la necesidad de fortalecer la formación ética en educación superior, con lo que se dota a los docentes de herramientas para afrontar los retos éticos de la enseñanza.
Citas
Alonso-Sainz, T. (2021). ¿Qué caracteriza a un "buen docente"? Percepciones de sus protagonistas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(2), 165–191. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18445
Baltodano, M.E. (2020). Perspectivas éticas de la docencia universitaria en América Latina: retos y desafíos en el siglo XXI. Revista Educación, 44(2), 1-17. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38677
Bolívar, A., & Pérez-García, P. (2022). El compromiso y la ética profesional en el acceso a la docencia. Innovación Educativa, (32). https://doi.org/10.15304/ie.32.8699
Buxarrais, R. (2021). Teacher’s Ethos and Moral and Professional Identity. In F. Oser, K. Heinrichs, J. Bauer, & T. Lovat (eds). The International Handbook of Teacher Ethos (pp. 125-143). Switzerland: Springer.
Conklin, H. G., & Hughes, H. E. (2016). Practices of Compassionate, Critical, Justice-Oriented Teacher Education. Journal of Teacher Education, 67(1), 47-60.
Day, C. (2018). Educadores comprometidos. Qué son, qué hacen, por qué lo hacen y lo que verdaderamente importa. Madrid: Narcea.
Escalona, I. de C., & Fumero, A. (2021). Sistematización de los resultados científicos en la formación de docentes para la primera infancia. Sociedad & Tecnología, 4(2), 123–137. https://doi.org/10.51247/st.v4i2.100
Guerriero, S. (ed.) (2017) Pedagogical Knowledge and the changing Nature of the Teaching Profession. París: OCDE.
Heinrichs, K., Ziegler, S. & Warwas, J. (2021). Teacher Ethos as Intention to Implement Appreciation in Teacher-Student Relations: A Closer Look at Underlying Values and Behavioral Indicators. In F. Oser, K. Heinrichs, J. Bauer, & T. Lovat (eds). The International Handbook of Teacher Ethos (pp. 237-261). Switzerland: Springer.
Jarauta, B. (2017). La construcción del conocimiento práctico en la formación inicial de maestros y maestras en las universidades españolas. En T. Colén. (coord. y ed.). Retos y certezas sobre la construcción del conocimiento práctico en la formación de maestros (pp.93-98). Barcelona: Octaedro.
Maxwell, B., y Schwimmer, M. (2016). Professional ethics education for future teachers: A narrative review of the scholarly writings. Journal of Moral Education, 45(3), 354–371. https://doi.org/10.1080/03057240.2016.1204271
Maxwell, B., Boon, H., Tanchuk, N. y Rauwerda, B. (2020): Adaptation and validation of a test of ethical sensitivity in teaching, Journal of Moral Education, 50:3, 267–292, https://doi.org/:10.1080/03057240.2020.1781070
OECD (2017). Do new teachers feel prepared for teaching? Teaching in Focus, 17. OECD Publ. http://dx.doi.org/10.1787/980bf07d-en.
OCED (2019), “The role of initial teacher preparation” in A Flying Start Improving Initial Teacher Preparation Systems, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/cf74e549-en
Oser, F., Heinrichs, K., Bauer, J., & Lovat, T. (eds). (2021). The International Handbook of Teacher Ethos. Switzerland: Springer.
Klassen, R. & Kim, L. (2019). Selecting teachers and prospective teachers: A meta-analysis. Educational Research Review, 26, 32-51. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.12.003
Torquemada, A. D., & Loredo, J. (2021). Validación de un Cuestionario de Evaluación de la Ética Profesional Docente Universitaria. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 14(1), 101–114. https://doi.org/10.15366/riee2021.14.1.006
UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
UNESCO (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación. Informe de la Comisión internacional sobre los futuros de la educación. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa
Vaillant, D. y Marcelo, C. (2021). Formación inicial del profesorado: Modelo actual y llaves para el cambio. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 55-69. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.003
You, D., Maeda, Y., & Bebeau, M. J. (2011). Gender differences in moral sensitivity: A meta-analysis. Ethics and Behavior, 21(4), 263–282. https://doi.org/10.1080/10508422.2011.585591
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Juan Miguel Salazar Partida, Mónica Márquez Pinedo, Gabriel Solano Pérez, Antonio Burgos García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.