Compromiso y responsabilidad social del docente

La ética profesional docente en su formación inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v11i20.256

Palabras clave:

ética profesional, formación inicial docente, valores éticos, responsabilidad social, compromiso docente

Resumen

La ética profesional es esencial en la formación docente, pues influye en la capacidad de los futuros maestros para afrontar dilemas éticos y garantizar una educación de calidad. Este estudio analizó los valores profesionales, atributos éticos y actitudes hacia la docencia en estudiantes de educación infantil y primaria en Andalucía. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo-correlacional y ex post facto. La muestra incluyó 816 estudiantes, quienes respondieron el Cuestionario de Evaluación de la Ética Profesional Docente. Los datos se analizaron con JASP , aplicando estadísticos descriptivos y pruebas paramétricas.

Los resultados muestran que las mujeres presentan mayor sensibilidad ética, y los estudiantes de entornos urbanos valoran más la evaluación de la ética docente. Estos hallazgos refuerzan la necesidad de fortalecer la formación ética en educación superior, con lo que se dota a los docentes de herramientas para afrontar los retos éticos de la enseñanza.

Biografía del autor/a

Juan Miguel Salazar Partida, Universidad de Granada

Centro Universitario del Norte, Universidad de Guadalajara, México. Doctorando en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada, España. Áreas de investigación: formación del profesorado, desarrollo profesional docente.

Mónica Márquez Pinedo, Universidad de Guadalajara

Profesora e investigadora Asociado b en la Universidad de Guadalajara, México. Doctoranda en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada, España. Áreas de investigación: formación del profesorado, desarrollo profesional docente.

Gabriel Solano Pérez, Universidad de Guadalajara

Profesor e investigador Asociado b Universidad de Guadalajara, México. Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje por el Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara, México. Áreas de investigación: evaluación en educación superior y gestión universitaria.

Antonio Burgos García, Universidad de Granada

Profesor titular en la Universidad de Granada, España. Doctor en Ciencias Educacionales por la Universidad de Granada, España. Áreas de investigación: formación del profesorado, desarrollo profesional docente.

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Publicado

2025-06-12

Cómo citar

Salazar Partida, J. M., Márquez Pinedo, M., Solano Pérez, G., & Burgos García, A. (2025). Compromiso y responsabilidad social del docente: La ética profesional docente en su formación inicial. Punto Cunorte, 11(20), e20256. https://doi.org/10.32870/punto.v11i20.256