El uso de la red social Facebook por adolescentes de la región norte de Jalisco
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i4.30Palabras clave:
Redes sociales, Facebook, TIC, Educación media superiorResumen
Este artículo presenta el resultado de un estudio efectuado en la Preparatoria Regional de Colotlán, Jalisco, México, en la que se indagó acerca del uso de las redes sociales por parte de los jóvenes. Además de algunos resultados cualitativos, se obtuvieron conclusiones primarias en torno a la violencia escolar por medio de Facebook –esta investigación forma parte de un proyecto más amplio sobre este tópico–. El trabajo, al tiempo de caracterizar a los jóvenes en el sentido referido, da a conocer algunos hábitos del uso de la tecnología y otras cuestiones relacionadas con la seguridad y los vínculos que los jóvenes crean.
Citas
Almansa-Martínez, A., Fonseca, O. & Castillo-Esparcia, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Revista Comunicar, 20(40), 127-135. doi: https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-03
Balaguer Prestes, R. (2003). Internet: un nuevo espacio psicosocial. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce.
——(2005). El chat y el Messenger: instrumentos de entrenamiento en comunicación para tiempos de incertidumbre y baja atención. Ponencia presentada en el marco de las VIII Jornadas de AIDEP, The British Schools, Montevideo. Recuperado de www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=209
Bringué, X., Sádaba, C. & Tolsá, J. (2011). La generación interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid, España: Foro Generaciones Interactivas / Fundación Telefónica.
García Carrasco, J. & Álvarez Cadavid, G. M. (2008). Reconfiguración como sujetos de comunicación: implicaciones para los ambientes virtuales con fines educativos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 5(2), 5-16. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/conocimiento_tecnologico.pdf
Instituto Mexicano de la Juventud. (2011). Encuesta nacional de la juventud 2010. Resultados generales. Recuperado de http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/Encuesta_Nacional_de_Juventud_2010_-_Resultados_Generales_18nov11.pdf
Reig, D. & Vílchez, L. F. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid, España: Fundación Telefónica.
Rizo García, M. (2011). De personas, rituales y máscaras. Erving Goffman y sus aportes a la comunicación interpersonal. Quórum académico, 8(1), 78-94. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199018964005
Publicado
Versiones
- 2022-05-09 (2)
- 2017-01-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.