Algunas reflexiones sobre la educación en la universidad durante y después de la pandemia.

El caso de la Universidad Nacional de la Plata

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i17.171

Palabras clave:

Educación remota de emergencia, Educación a Distancia, – Estrategias de Enseñanza, Hibridaciones

Resumen

La educación universitaria se vio obligada, a partir de la suspensión de la presencialidad a interrumpir sus tradicionales clases presenciales. Podríamos preguntarnos si esta situación inesperada y no elegida se convirtió solamente en un problema o también en una oportunidad. En el presente artículo proponemos algunas pistas para pensar estas alternativas y nos concentramos, en especial, en las estrategias que se construyeron en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en los planes y programas propuestos por la Secretaría de Asuntos Académicos y del equipo de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías que de ella depende.

Citas

Bauman, Z., & Payás, D. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Ediciones Paidós.

Barletta,C.; Martín, M.M. (2022) Ser estudiante a distancia: las tramas de una construcción. Ponencia 9° Seminario Internacional de Educación a Distancia. Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA). Mar del Plata 14 y 15 de noviembre.

Caruso, M.; Dussel, I. (2003) Introducción, en: La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires, Santillana. pp. 13-21.

Cullen, C. A. (2009). Entrañas éticas de la identidad docente. IcRJ Docencia

Da Porta, E. (2022) De lo imposible a “lo inédito viable”. En Acevedo, P., Andrada, S., Bermúdez, S., Bosio, M. T., Britos, V., Brusco, V. & Yeremián, G. ¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia?: relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios. Disponible en https://sociales.unc.edu.ar/content/c-mo-ense-amos-y-qu-aprendimos-en-tiempos-de-pandemia

González, A., Martín, M. M., Barletta, C., & Esnaola, F. (2022). Análisis de las acciones en educación digital desarrolladas en la Universidad Nacional de la Plata. Programa de apoyo a la educación a distancia ante la pandemia COVID19. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (32), e8. https://doi.org/10.24215/18509959.32.e8

Guitert, M., & Romeu, T. (2019). Estrategias para la docencia en línea. Universitat Oberta de Catalunya. FUOC. Disponible en https://core.ac.uk/download/pdf/288436669.pdf

Martín, M. (2021). Docencias AC/DC (Antes y Después del Coronavirus). Política universitaria, 5 (7-8), 60- 62. En Memoria Académica. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13124/pr.13124.pdf

Martín, Mercedes (2021). Clase N° 1: La evaluación de los aprendizajes: una etapa del proceso de enseñanza. Módulo Evaluación y Calidad. Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologías. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba.

Relevamiento sobre condiciones y medio ambiente de trabajo en contexto de ASPO en la UNLP (2020) Centro de Estudios en Trabajo y Universidad. Secretaría de Formación. ADULP. Disponible en https://www.adulp.org.ar/documentos/2020/informe_completo_adulp.pdf

Stolkiner, A. (2013). Medicalización de la vida, sufrimiento subjetivo y prácticas en salud mental En Lerner, H. (Comp.). Los sufrimientos. 10 psicoanalistas. 10 enfoques. Editorial: Psicolibro. Colección 3FUNDEP: Buenos Aires.

UNLP, UBA, UNM UNVM. (2021) Seguimos conectados Actualidad Universitaria. Consejo Interuniversitario Nacional. Año XX (91)

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Martín, M. M. (2023). Algunas reflexiones sobre la educación en la universidad durante y después de la pandemia. : El caso de la Universidad Nacional de la Plata. Punto Cunorte, 1(17), 43–63. https://doi.org/10.32870/punto.v1i17.171