Some thoughts about university education during and after the pandemic
The case of the Universidad Nacional de La Plata at Argentina
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i17.171Keywords:
emergency remote education, distance education, teaching strategies, hybridationsAbstract
University education was forced, since the mandatory preventive social isolation, decreed because of the covid 19 pandemic, to completely interrupt its traditional face-to-face classes. We might wonder if this unexpected and unchosen situation became only a problem or also an opportunity. In this article we propose some clues to think about these alternatives, and we focus, especially, on the strategies that were built at the National University of La Plata, particularly on the plans and programs proposed by the Secretaría de Asuntos Académicos and the team of the Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías that depends on it, among which the Programa de Ayuda a la Educación a Distancia (paed) stands out.
References
Bauman, Z., & Payás, D. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Ediciones Paidós.
Barletta,C.; Martín, M.M. (2022) Ser estudiante a distancia: las tramas de una construcción. Ponencia 9° Seminario Internacional de Educación a Distancia. Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA). Mar del Plata 14 y 15 de noviembre.
Caruso, M.; Dussel, I. (2003) Introducción, en: La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires, Santillana. pp. 13-21.
Cullen, C. A. (2009). Entrañas éticas de la identidad docente. IcRJ Docencia
Da Porta, E. (2022) De lo imposible a “lo inédito viable”. En Acevedo, P., Andrada, S., Bermúdez, S., Bosio, M. T., Britos, V., Brusco, V. & Yeremián, G. ¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia?: relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios. Disponible en https://sociales.unc.edu.ar/content/c-mo-ense-amos-y-qu-aprendimos-en-tiempos-de-pandemia
González, A., Martín, M. M., Barletta, C., & Esnaola, F. (2022). Análisis de las acciones en educación digital desarrolladas en la Universidad Nacional de la Plata. Programa de apoyo a la educación a distancia ante la pandemia COVID19. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (32), e8. https://doi.org/10.24215/18509959.32.e8
Guitert, M., & Romeu, T. (2019). Estrategias para la docencia en línea. Universitat Oberta de Catalunya. FUOC. Disponible en https://core.ac.uk/download/pdf/288436669.pdf
Martín, M. (2021). Docencias AC/DC (Antes y Después del Coronavirus). Política universitaria, 5 (7-8), 60- 62. En Memoria Académica. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13124/pr.13124.pdf
Martín, Mercedes (2021). Clase N° 1: La evaluación de los aprendizajes: una etapa del proceso de enseñanza. Módulo Evaluación y Calidad. Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologías. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba.
Relevamiento sobre condiciones y medio ambiente de trabajo en contexto de ASPO en la UNLP (2020) Centro de Estudios en Trabajo y Universidad. Secretaría de Formación. ADULP. Disponible en https://www.adulp.org.ar/documentos/2020/informe_completo_adulp.pdf
Stolkiner, A. (2013). Medicalización de la vida, sufrimiento subjetivo y prácticas en salud mental En Lerner, H. (Comp.). Los sufrimientos. 10 psicoanalistas. 10 enfoques. Editorial: Psicolibro. Colección 3FUNDEP: Buenos Aires.
UNLP, UBA, UNM UNVM. (2021) Seguimos conectados Actualidad Universitaria. Consejo Interuniversitario Nacional. Año XX (91)
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 María Mercedes Martín
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.