Formas expandidas de sociabilidad en los espacios escolares: mediatización de la experiencia escolar y uso del teléfono celular entre los estudiantes de secundaria

Authors

  • Hugo Raymundo García Díaz

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i2.11

Keywords:

Sociabilidad, Teléfono celular, Espacio escolar, Mediatización

Abstract

En este artículo se analizan los usos que los alumnos de secundaria dan al teléfono celular dentro del espacio escolar —vinculados a procesos de sociabilidad y mediatización—, las implicaciones que esto tiene en la constitución de interacciones cara a cara y la significación y resignificación de su vida escolar. Se realizó un estudio cualitativo en dos secundarias de Zapopan en 2013, mediante entrevistas y observación participante. El análisis se centra en las formas de sociabilidad y mediatización como maneras de producción de sentido de lo social dentro del espacio socio-simbólico de la escuela.

Author Biography

Hugo Raymundo García Díaz

Doctor en Educación, Maestro en Comu- nicación y Licenciado en Sociología, (Universidad de Guadalajara). En- tre sus publicaciones se encuentra “México, La investigación de recep- ción y sus audiencias. Hallazgos recientes y perspectivas” (en coautoría con Guillermo Orozco, Rebeca Padilla, Jeronimo Repoll, Gabriel Moreno y Darwin Franco) en Jacks, N. (Coord.)(2011). Estado del arte de los es- tudios de recepción de audiencias en América Latina, Quito: CIESPAL.

References

AMIPCI (2015). 11° Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet enMéxico 2015. Disponible en https://www.amipci.org.mx/images/AMIPCI_HABITOS_DEL_INTERNAUTA_MEXICANO_2015.pdf

AMIPCI (2014). Estudio de hábitos del internauta mexicano 2014. Disponible en https://www.amipci.org.mx/estudios/habitos_de_internet/Estudio_Habitos_del_Internauta_Mexicano_2014_V_MD.pdf

AMIPCI. (2012). Hábitos de los usuarios en internet en México. Disponible en https://www.amipci.org.mx/estudios/habitos_de_internet/2012HabitosUsuariosInternetMx.pdf

Buelga, S., Cava, M. y Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet. Disponible en http://www.uv.es/lisis/sofia/cyber-psicothem.pdf

Bringué, X. y Sádaba, C. (2011). Menores y redes sociales. Fundación Telefónica España. Disponible en http://www.ara.cat/societat/estudi-us-menors-internet-xarxes_socials_ARAFIL20110202_0001.pdf

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana ITESO.

Garcia, M. (2008). Informe: La telefonía móvil en la infancia y la adolescencia. Usos Influencias y responsabilidades. Disponible en http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM013867.pdf

Giddens, A. (1995). La constitución de la sociedad bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Hjarvard, S. (2012) Doing the right thing. Media and communication studies in a mediatized world. Nordicom Review, 33, 27-34.

INEGI (2013). Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicación en hogares 2013. Disponible en http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/metodologias/MODUTIH/MODUTIH2013/MODUTIH2013.pdf

INEGI (2012). Anuario de estadísticas por entidad federativa 2012.

Lenhart, A. et al. (2010) Text and mobile phones: Text messaging explodes as teens embrace it as the centerpiece of their communication strategies with friends. Communication Studies, PEW Internet and American Life Project. Disponible en http://pewinternet.org/Reports/2010/Teens-and-Mobile-Phones.aspx

López, M. (2011). Relaciones, prácticas y significados de los estudiantes en la escuela secundaria general. Disponible en http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_16/ponencias/0591-F.pdf

Martínez, S. y Quiroz, R. (2007, enero-marzo). Construcción de identidades de los estudiantes en su tránsito por la escuela secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12 (32), 261-281.

O’Brien, M. (2000). The tactics of mobile phone use in the school-based practices of young. Anthropology in action 14. Berghahn Books and the Association for Anthropology in Action. Disponible en doi:10.3167/aia.2007.150200

PEW Internet Project (2013). Teens and technology 2013. Disponible en http://www.pewinternet.org/Reports/2013/Teens-and-Tech.aspx

Reyes, F. (2011, mayo-julio). El impacto de las redes sociales en los estudiantes de secundaria. Educar, 57.

Saucedo, C. y Furlán, A. (2011). “Esa maestra hace florecer nuestros sentimientos”. Los alumnos de secundaria ante el control de la disciplina escolar. Disponible en http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_17/0799.pdf

Simmel, G. (2002). Sobre la individualidad y las formas sociales. Buenos Aires: Prometeo-UnQui.

Simmel, G. (2003). Cuestiones fundamentales de sociología. Barcelona: Gedisa.

Schulz, W. (2004). Reconstructing mediatization as analytical concept. European Journal of Comunnication. Disponible en http://ejc.sagepub.com/content/19/1/87.refs.html

UIT (2011). Yearbook of statics-Telecommunications/ICT indicators 2011-2010. Disponible en http://www.itu.int/en/ITU-D/statistics

Published

2016-01-01

How to Cite

García Díaz, H. R. (2016). Formas expandidas de sociabilidad en los espacios escolares: mediatización de la experiencia escolar y uso del teléfono celular entre los estudiantes de secundaria. Punto Cunorte, 1(2), 11–34. https://doi.org/10.32870/punto.v1i2.11

Issue

Section

Artículo científico