Formas expandidas de sociabilidad en los espacios escolares: mediatización de la experiencia escolar y uso del teléfono celular entre los estudiantes de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i2.11Palabras clave:
Sociabilidad, Teléfono celular, Espacio escolar, MediatizaciónResumen
En este artículo se analizan los usos que los alumnos de secundaria dan al teléfono celular dentro del espacio escolar —vinculados a procesos de sociabilidad y mediatización—, las implicaciones que esto tiene en la constitución de interacciones cara a cara y la significación y resignificación de su vida escolar. Se realizó un estudio cualitativo en dos secundarias de Zapopan en 2013, mediante entrevistas y observación participante. El análisis se centra en las formas de sociabilidad y mediatización como maneras de producción de sentido de lo social dentro del espacio socio-simbólico de la escuela.
Citas
AMIPCI (2015). 11° Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet enMéxico 2015. Disponible en https://www.amipci.org.mx/images/AMIPCI_HABITOS_DEL_INTERNAUTA_MEXICANO_2015.pdf
AMIPCI (2014). Estudio de hábitos del internauta mexicano 2014. Disponible en https://www.amipci.org.mx/estudios/habitos_de_internet/Estudio_Habitos_del_Internauta_Mexicano_2014_V_MD.pdf
AMIPCI. (2012). Hábitos de los usuarios en internet en México. Disponible en https://www.amipci.org.mx/estudios/habitos_de_internet/2012HabitosUsuariosInternetMx.pdf
Buelga, S., Cava, M. y Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet. Disponible en http://www.uv.es/lisis/sofia/cyber-psicothem.pdf
Bringué, X. y Sádaba, C. (2011). Menores y redes sociales. Fundación Telefónica España. Disponible en http://www.ara.cat/societat/estudi-us-menors-internet-xarxes_socials_ARAFIL20110202_0001.pdf
De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana ITESO.
Garcia, M. (2008). Informe: La telefonía móvil en la infancia y la adolescencia. Usos Influencias y responsabilidades. Disponible en http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM013867.pdf
Giddens, A. (1995). La constitución de la sociedad bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Hjarvard, S. (2012) Doing the right thing. Media and communication studies in a mediatized world. Nordicom Review, 33, 27-34.
INEGI (2013). Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicación en hogares 2013. Disponible en http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/metodologias/MODUTIH/MODUTIH2013/MODUTIH2013.pdf
INEGI (2012). Anuario de estadísticas por entidad federativa 2012.
Lenhart, A. et al. (2010) Text and mobile phones: Text messaging explodes as teens embrace it as the centerpiece of their communication strategies with friends. Communication Studies, PEW Internet and American Life Project. Disponible en http://pewinternet.org/Reports/2010/Teens-and-Mobile-Phones.aspx
López, M. (2011). Relaciones, prácticas y significados de los estudiantes en la escuela secundaria general. Disponible en http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_16/ponencias/0591-F.pdf
Martínez, S. y Quiroz, R. (2007, enero-marzo). Construcción de identidades de los estudiantes en su tránsito por la escuela secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12 (32), 261-281.
O’Brien, M. (2000). The tactics of mobile phone use in the school-based practices of young. Anthropology in action 14. Berghahn Books and the Association for Anthropology in Action. Disponible en doi:10.3167/aia.2007.150200
PEW Internet Project (2013). Teens and technology 2013. Disponible en http://www.pewinternet.org/Reports/2013/Teens-and-Tech.aspx
Reyes, F. (2011, mayo-julio). El impacto de las redes sociales en los estudiantes de secundaria. Educar, 57.
Saucedo, C. y Furlán, A. (2011). “Esa maestra hace florecer nuestros sentimientos”. Los alumnos de secundaria ante el control de la disciplina escolar. Disponible en http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_17/0799.pdf
Simmel, G. (2002). Sobre la individualidad y las formas sociales. Buenos Aires: Prometeo-UnQui.
Simmel, G. (2003). Cuestiones fundamentales de sociología. Barcelona: Gedisa.
Schulz, W. (2004). Reconstructing mediatization as analytical concept. European Journal of Comunnication. Disponible en http://ejc.sagepub.com/content/19/1/87.refs.html
UIT (2011). Yearbook of statics-Telecommunications/ICT indicators 2011-2010. Disponible en http://www.itu.int/en/ITU-D/statistics
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.