The approach to the concept of race in free textbooks in Mexico
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i18.185Keywords:
Education, racism, race, Mexico, schoolbooksAbstract
The purpose of this article is to analyze the concept of race in public education textbooks in Mexico. Concepts revolving around race such as mestizaje, caste and racism have been shown and explained in different ways, in some cases promoting prejudice and discrimination. By com- paring the contents of textbooks from 1960 to 2019 it will be possible to observe how much the approach to the concept of race has changed in public education textbooks and to analyze whether they have a positive or negative influence in relation to the promotion of racism.
References
Alejos, E. I. (2013). La creación del libro de texto (1959) y su impacto en la industrial editorial de su tiempo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(59), 1189-1211. Recuperado el 18 de 02 de 2023
Calva, M. P. (2007). Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura CPU-e. Revista de Investigación Educativa(5), 1-21. Recuperado el 18 de 04 de 2023
Choppin, A. (2001). Pasado y presente de los manuales escolares. Revista Educación y Pedagogia, 13(29-30), 209-229. Recuperado el 28 de 03 de 2023
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (1962). Historia. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (1972). Ciencias Sociales. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (1972). Ciencias Sociales. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (1990). Historia y Geografía. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (2008). Historia. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (18 de Abril de 2023). CONALITEG. Obtenido de CONALITEG: https://libros.conaliteg.gob.mx
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (1960). Mi libro de cuarto año Historia y civismo. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (1962). Geografía. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (1962). Historia y Civismo. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (1993). Historia. México: 1993.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (1993). Historia y Geografía. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2008). Historia. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2011). Formación Cívica y Ética. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2011). Historia. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2019). Formación Cívica y Ética. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2019). Historia. México: Secretaría de Educación Pública.
Davis, A. (1981). Mujeres, raza y clase . Madrid: Random House.
Delfino, V. (noviembre de 1940). El problema de la raza en América. Eugenesia. Ciudad de México.
Escobar, N. V. (2011). La historia de México en los libros de texto gratuito: Evidencia de las transformaciones en los modelos de integración nacional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(49), 489-523. Recuperado el 16 de 02 de 2023
Fernández Palop, P., & Caballero Garcia, A. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 201-217. Recuperado el 14 de 03 de 2023
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). (02 de Febrero de 2021). Youtube. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=bLaYkEB1Coo&t=3020s
Kashindi, J.-B. K. (2016). Revisión histórica del concepto de“raza” en Max Hering Torres y Peter Wade. Anales de Antropología Revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM, 1-15. doi:10.1016/j.antro.2016.05.010
Pacheco, P. P. (2015). Apuntes para la historia del racismo moderno en clave caribeña: el debate Gobineau-Firmin y la ciencia como arma. Quiron Revista de Estudiantes de Historia, 2-28.
Stern, A. (2000). Mesitozifilia, Biotipología y Eugenesia en el México posrevolucionario: hacia una historia de la ciencia y el estadO, 1920-1960. Relaciones, 21, 59-91. Recuperado el 25 de 9 de 2021
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Víctor Octavio
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.