The approach to the concept of race in free textbooks in Mexico

Authors

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i18.185

Keywords:

Education, racism, race, Mexico, schoolbooks

Abstract

The purpose of this article is to analyze the concept of race in public education textbooks in Mexico. Concepts revolving around race such as mestizaje, caste and racism have been shown and explained in different ways, in some cases promoting prejudice and discrimination. By com- paring the contents of textbooks from 1960 to 2019 it will be possible to observe how much the approach to the concept of race has changed in public education textbooks and to analyze whether they have a positive or negative influence in relation to the promotion of racism.

 

Author Biography

Víctor Octavio Hernández Ávila, Universidad Autónoma del Estado de México, México

Maestro en Estudios para la Paz y el Desarrollo por la Universidad Autónoma del Estado de México. Líneas de investigación: racismo, divulgación de la ciencia, eugenesia. 

References

Alejos, E. I. (2013). La creación del libro de texto (1959) y su impacto en la industrial editorial de su tiempo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(59), 1189-1211. Recuperado el 18 de 02 de 2023

Calva, M. P. (2007). Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura CPU-e. Revista de Investigación Educativa(5), 1-21. Recuperado el 18 de 04 de 2023

Choppin, A. (2001). Pasado y presente de los manuales escolares. Revista Educación y Pedagogia, 13(29-30), 209-229. Recuperado el 28 de 03 de 2023

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (1962). Historia. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (1972). Ciencias Sociales. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (1972). Ciencias Sociales. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (1990). Historia y Geografía. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (2008). Historia. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (18 de Abril de 2023). CONALITEG. Obtenido de CONALITEG: https://libros.conaliteg.gob.mx

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (1960). Mi libro de cuarto año Historia y civismo. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (1962). Geografía. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (1962). Historia y Civismo. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (1993). Historia. México: 1993.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (1993). Historia y Geografía. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2008). Historia. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2011). Formación Cívica y Ética. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2011). Historia. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2019). Formación Cívica y Ética. México: Secretaría de Educación Pública.

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2019). Historia. México: Secretaría de Educación Pública.

Davis, A. (1981). Mujeres, raza y clase . Madrid: Random House.

Delfino, V. (noviembre de 1940). El problema de la raza en América. Eugenesia. Ciudad de México.

Escobar, N. V. (2011). La historia de México en los libros de texto gratuito: Evidencia de las transformaciones en los modelos de integración nacional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(49), 489-523. Recuperado el 16 de 02 de 2023

Fernández Palop, P., & Caballero Garcia, A. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 201-217. Recuperado el 14 de 03 de 2023

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). (02 de Febrero de 2021). Youtube. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=bLaYkEB1Coo&t=3020s

Kashindi, J.-B. K. (2016). Revisión histórica del concepto de“raza” en Max Hering Torres y Peter Wade. Anales de Antropología Revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM, 1-15. doi:10.1016/j.antro.2016.05.010

Pacheco, P. P. (2015). Apuntes para la historia del racismo moderno en clave caribeña: el debate Gobineau-Firmin y la ciencia como arma. Quiron Revista de Estudiantes de Historia, 2-28.

Stern, A. (2000). Mesitozifilia, Biotipología y Eugenesia en el México posrevolucionario: hacia una historia de la ciencia y el estadO, 1920-1960. Relaciones, 21, 59-91. Recuperado el 25 de 9 de 2021

Published

2024-01-01

How to Cite

Hernández Ávila, V. O. (2024). The approach to the concept of race in free textbooks in Mexico. Punto Cunorte, 1(18), 81–105. https://doi.org/10.32870/punto.v1i18.185