El abordaje del concepto de raza en los libros de texto gratuitos en México
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i18.185Palabras clave:
educación, racismo, textos escolares, Raza, MéxicoResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar la forma en que se ha abordado el racismo en los libros de educación pública en México. Los conceptos vinculados a la idea de raza como el mestizaje, las castas y el racismo han sido mostrados y explicados de manera diferente, iniciando como reforzadores de discriminación hasta convertirse en conceptos vinculados con problemáticas sociales. Al comparar los contenidos de los libros de texto de 1960 a 2019, mediante el análisis del discurso, podremos observar qué tanto han cambiado el planteamiento del concepto raza en la educación y analizar si tienen una influencia positiva o negativa en relación con la promoción de la discriminación.
Citas
Alejos, E. I. (2013). La creación del libro de texto (1959) y su impacto en la industrial editorial de su tiempo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(59), 1189-1211. Recuperado el 18 de 02 de 2023
Calva, M. P. (2007). Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura CPU-e. Revista de Investigación Educativa(5), 1-21. Recuperado el 18 de 04 de 2023
Choppin, A. (2001). Pasado y presente de los manuales escolares. Revista Educación y Pedagogia, 13(29-30), 209-229. Recuperado el 28 de 03 de 2023
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (1962). Historia. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (1972). Ciencias Sociales. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (1972). Ciencias Sociales. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (1990). Historia y Geografía. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (2008). Historia. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. (18 de Abril de 2023). CONALITEG. Obtenido de CONALITEG: https://libros.conaliteg.gob.mx
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (1960). Mi libro de cuarto año Historia y civismo. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (1962). Geografía. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (1962). Historia y Civismo. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (1993). Historia. México: 1993.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (1993). Historia y Geografía. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2008). Historia. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2011). Formación Cívica y Ética. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2011). Historia. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2019). Formación Cívica y Ética. México: Secretaría de Educación Pública.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2019). Historia. México: Secretaría de Educación Pública.
Davis, A. (1981). Mujeres, raza y clase . Madrid: Random House.
Delfino, V. (noviembre de 1940). El problema de la raza en América. Eugenesia. Ciudad de México.
Escobar, N. V. (2011). La historia de México en los libros de texto gratuito: Evidencia de las transformaciones en los modelos de integración nacional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(49), 489-523. Recuperado el 16 de 02 de 2023
Fernández Palop, P., & Caballero Garcia, A. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 201-217. Recuperado el 14 de 03 de 2023
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). (02 de Febrero de 2021). Youtube. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=bLaYkEB1Coo&t=3020s
Kashindi, J.-B. K. (2016). Revisión histórica del concepto de“raza” en Max Hering Torres y Peter Wade. Anales de Antropología Revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM, 1-15. doi:10.1016/j.antro.2016.05.010
Pacheco, P. P. (2015). Apuntes para la historia del racismo moderno en clave caribeña: el debate Gobineau-Firmin y la ciencia como arma. Quiron Revista de Estudiantes de Historia, 2-28.
Stern, A. (2000). Mesitozifilia, Biotipología y Eugenesia en el México posrevolucionario: hacia una historia de la ciencia y el estadO, 1920-1960. Relaciones, 21, 59-91. Recuperado el 25 de 9 de 2021
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Víctor Octavio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.