Perspectives on the use of ChatGPT in the university context
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i20.219Keywords:
ChatGPT, Artificial Intelligence, Technology, LearningAbstract
The present research was conducted to identify the use that the university community (students and professors) in northern Jalisco give to the ChatGPT tool. Variables were analyzed, including "Previous experience of using ChatGPT", "Current academic use of ChatGPT", and "Perceptions of using ChatGPT". The participants were students from different undergraduate programs, as professors from the Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. It was also based on the case study method under the pragmatic paradigm, with a mixed approach. This approach combined the collection and analysis of quantitative and qualitative data, allowing for a deep and general understanding of the perception of the academic community regarding the use of ChatGPT in academic activities.
References
BBC News Mundo. (2018). La sorprendente y poco conocida historia de Eliza, el primer bot conversacional de la historia. https://www.bbc.com/mundo/noticias-44290222
CNN Español. (2023, 9 de enero). Qué es ChatGPT, el chatbot de Inteligencia Artificial que es tendencia en redes. CNN en Español. https://cnnespanol.cnn.com/2023/01/09/que-es-chatgpt-el-chatbot-de-inteligencia-artificial-trax/
Codina, L. (19 de junio de 2023). Estudios de caso. El blog de Lluís Codina. https://www.lluiscodina.com/estudios-de-caso/
Comunidad Virtual Externadista (2023). Chat GPT[1] en la educación: usos, herramientas y consideraciones éticas. https://micomunidadvirtual.uexternado.edu.co/chat-gpt-en-la-educacion-usos-herramientas-y-consideraciones-eticas/
Confederación Interamericana de Educación Católica. (2023). Breve historia visual de la Inteligencia Artificial. https://ciec.edu.co/breve-historia-visual-de-la-inteligencia-artificial/
Cruz, C. (2023) OpenAI y su ChatGPT: ¿Qué son y de dónde vienen? https://www.liderempresarial.com/openai-y-su-chatgpt-que-son-y-de-donde-vienen/
Diego Olite, Francisca Mercedes, Morales Suárez, Ileana del Rosario, & Vidal Ledo, María Josefina. (2023). Chat GPT: origen, evolución, retos e impactos en la educación. Educación Médica Superior, 37(2), e3876. Epub 01 de junio de 2023. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000200016&lng=es&tlng=es.
Jiménez Chaves, V. E., y Comet Weiler, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 2. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5757749.pdf
Knust Graichen, R. (2023). ¿Cómo usar ChatGPT en el aula? Eduteka. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/KNUST-como-usar-chatGPT-en-el-aula
Mujica-Sequera, R. (4 de marzo de 2022). ¿Cuáles son los tipos de diseño en la investigación Mixta? Blog Docentes 2.0. https://blog.docentes20.com/2022/03/%E2%9C%8Dcuales-son-los-tipos-de-disenos-en-la-investigacion-mixta-docentes-2-0/
National Geographic, España. (2020) Breve historia visual de la inteligencia artificial. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/breve-historia-visual-inteligencia-artificial_14419
Nuñez Delgado, R. D. P. (2023). Paradigma Pragmático: Artículo de Revisión. Club de Escritura Fuentetaja. https://clubdeescritura.com/obra/10321783/paradigma-pragmatico-articulo-de-revision/
Núñez Moscoso, J. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: Hacia un uso reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 632-649. https://doi.org/10.1590/198053143763Newell, A., & Simon, H. A. (1955). El teorista lógico: Una máquina que demuestra teoremas. Proceedings of the Western Joint Computer Conference, 74-76.
OpenMind, BBVA. (2016). El verdadero padre de la inteligencia artificial. https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/inteligencia-artificial/el-verdadero-padre-de-la-inteligencia-artificial/#:~:text=En%201956%2C%20John%20organiza%20la,ingenier%C3%ADa%20de%20hacer%20m%C3%A1quinas%20inteligentes.
Ponce López, J.L. y Castañeda de León, L.M. (Coords.). (2023). Inteligencia artificial en la educación superior, perspectivas e implicaciones prácticas en las instituciones mexicanas. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA, 2023). Navegando en la era de la inteligencia artificial: El impacto y evolución de la educación en manos de Chat GPT. https://recla.org/blog/educacion-y-chatgpt/
Rededuca. (2023). 10 razones por las que usar ChatGPT en educación. https://www.rededuca.net/blog/tic/chatgpt-en-educacion
Reseller Redactores (2023). La Inteligencia Artificial tiene el poder de transformar nuestra sociedad y es nuestra responsabilidad usarla para construir un futuro más inteligente y humano. https://reseller.com.mx/inteligencia-artificial-en-evolucion-etica-y-el-test-de-turing-vs-ebert/
Stake, R. E. (1998). Estudio intensivo de los métodos de investigación con estudio de casos. En R. E. Stake, Investigación con estudio de casos (pág. 11). Morata.
UNESCO. (s.f.). ODS4: EDUCACIÓN. https://es.unesco.org/gem-report/node/1346.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Juan Fidel Cornejo Álvarez, Teresa de Jesús Cárdenas Gándara, Miguel Ángel Frausto Loera
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.