La Escuela Nacional de Maestros y el profesorado disidente de la Ciudad de México: procesos de memoria desde la resistencia
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i7.56Keywords:
Procesos de memoria, Maestros, Escuela Nacional de Maestros, Movimientos magisterial, Reforma educativaAbstract
El objetivo de este trabajo es explorar el proceso de memoria del profesorado disidente de la Ciudad de México con relación a su formación en la Escuela Nacional de Maestros en un periodo de resistencia contra la reforma educativa de 2013. El estudio se desprende de una investigación más amplia bajo la perspectiva etnográfica. Documentar estas memorias contribuye a la comprensión de la identidad del movimiento magisterial disidente y al registro de las voces de los grupos subalternos. Los hallazgos muestran un hábito social de memoria y un uso estratégico del pasado vinculado a un proceso de reforzamiento identitario como sujeto político.
References
Ávalos, M. D. (2002). Identidad normalista: antes y después de la implantación de la Licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Nacional de Maestros (1960-1997) (Tesis de maestría, Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Ciudad de México).
Becerra, A. (1998). Proceso de democratización de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el marco de acción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. 1989 (Tesis de licenciatura, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México).
Connerton, P. (1989). How societies remember. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.
De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana e Instituto Tecnológico de Estudios de Occidente.
Feld, S. y Basso, K. H. (Eds.). (1996). Sense of place. Santa Fe, Estados Unidos: School of American Research Press.
Gregory, S. (2001). Placing the politics of black class formation. En D. Holland y J. Lave (Eds.), History in person. Enduring struggles, contentious practice, intimate identities (pp. 137-170). Santa Fe, Estados Unidos: School of American Research Press.
Holland, D. y Lave, J. (2001). History in person. An introduction. En D. Holland y J. Lave (Eds.), History in person. Enduring struggles, contentious practice, intimate identities (pp. 3-33). Santa Fe, Estados Unidos: School of American Research Press.
Jiménez, C. (1998). La Escuela Nacional del Maestros. Sus orígenes. Ciudad de México, México: Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y Estudios Avanzados.
Lambek, M. (1998). The Sakalava Poiesis of History: Realizing the Past Through Spirit Possession in Madagascar. American Ethnologist, 25(2), 106-127. doi: https://doi.org/10.1525/ae.1998.25.2.106
Ramos, A. (2011). Perspectivas antropológicas sobre la memoria en contextos de diversidad y desigualdad. Alteridades, 21(42), 131-148. Recuperado de http://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/issue/view/9/showToc
Sabatella, M. E. y Stella, V. (2017). La restauración de memorias desde y sobre el conflicto: reflexiones sobre procesos de subjetivación mapuche-tehuelche en Chubut, Argentina. Punto CUNorte, 3(4), 121-144. Recuperado de http://puntocunorte.com/la-restauracion-de-memorias-desde-y-sobre-el-conflicto-reflexiones-sobre-procesos-de-subjetivacion-mapuche-tehuelche-en-chubut-argentina/
Weiss, E. (2012). Los estudiantes como jóvenes. El proceso de subjetivación. Perfiles educativos, 34(135), 134-148. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles//numeros/2012/135
Published
Versions
- 2022-02-22 (2)
- 2018-07-01 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.