Las dimensiones del racismo en los medios de comunicación en México: los discursos, las representaciones y las percepciones

Discourses, representations and perceptions

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i18.196

Palabras clave:

medios de comunicación, México, percepción mediática, racismo, representaciones mediáticas

Resumen

El artículo presenta el panorama general de los estudios llevados a cabo sobre las expresiones del racismo en los medios de comunicación en México, de esta forma consolidando los conocimientos sobre las tres principales dimensiones del mismo en los medios: la construcción del discurso mediático, las representaciones mediáticas y su percepción por parte de las audiencias.

Esta exploración está basada en metodología cualitativa, utilizando la investigación bibliográfica como la principal estrategia para el estudio. Se concluye que la construcción del discurso y las representaciones mediáticas se encuentran permeadas por distintas expresiones del racismo, mientras la percepción es un campo de estudio con una explícita complejidad interna en cuanto la decodificación de los mensajes mediáticos.

Biografía del autor/a

Juris Tipa, Universidad Pedagógica Nacional, México

 Doctor en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Líneas de investigación: consumo cultural, identidades, etnicidad, medios de comunicación, racismo.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Tipa, J. (2024). Las dimensiones del racismo en los medios de comunicación en México: los discursos, las representaciones y las percepciones: Discourses, representations and perceptions. Punto Cunorte, 1(18), 37–60. https://doi.org/10.32870/punto.v1i18.196