El complejo conflicto de estar enredado: las redes de conocimiento y sus posibles significados

Autores/as

  • Janette Alejandra González Hernández

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i2.13

Palabras clave:

Redes de conocimiento, Vínculos, Producción de conocimiento

Resumen

Este texto aborda brevemente el concepto de red de conocimiento, el cual se utiliza para referirse a: redes académicas, redes virtuales, redes de escuelas, redes de citación, redes telemáticas, redes de transferencia, entre otras cosas. Ante la diversidad de definiciones, se hace una propuesta particular: el concepto de red de acción científica. El concepto es abierto, operacional e instrumental y no un planteamiento dogmático y cerrado. Además, como resultado de la revisión teórica, se proponen algunos elementos a considerar en el análisis de redes de conocimiento, por lo que este texto busca fomentar la coherencia teórico-metodológica de la investigación en el área.

Biografía del autor/a

Janette Alejandra González Hernández

Licenciada en Sociología (Uni- versidad de Guadalajara), Maestra en Filosofía (Universidad Veracruza- na) y Doctora en Educación (Universidad de Guadalajara). Publicó 11 artículos y memorias de congresos, más dictaminaciones de publicacio- nes varias. Realizó una estancia posdoctoral en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (UNAM, Campus Morelos) con el proyecto “Redes de acción científica y su impacto social”.

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

González Hernández J. A. (2016). El complejo conflicto de estar enredado: las redes de conocimiento y sus posibles significados. Punto Cunorte, 1(2), 61–84. https://doi.org/10.32870/punto.v1i2.13

Número

Sección

Artículo científico