El complejo conflicto de estar enredado: las redes de conocimiento y sus posibles significados

Authors

  • Janette Alejandra González Hernández

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i2.13

Keywords:

Redes de conocimiento, Vínculos, Producción de conocimiento

Abstract

Este texto aborda brevemente el concepto de red de conocimiento, el cual se utiliza para referirse a: redes académicas, redes virtuales, redes de escuelas, redes de citación, redes telemáticas, redes de transferencia, entre otras cosas. Ante la diversidad de definiciones, se hace una propuesta particular: el concepto de red de acción científica. El concepto es abierto, operacional e instrumental y no un planteamiento dogmático y cerrado. Además, como resultado de la revisión teórica, se proponen algunos elementos a considerar en el análisis de redes de conocimiento, por lo que este texto busca fomentar la coherencia teórico-metodológica de la investigación en el área.

Author Biography

Janette Alejandra González Hernández

Licenciada en Sociología (Uni- versidad de Guadalajara), Maestra en Filosofía (Universidad Veracruza- na) y Doctora en Educación (Universidad de Guadalajara). Publicó 11 artículos y memorias de congresos, más dictaminaciones de publicacio- nes varias. Realizó una estancia posdoctoral en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (UNAM, Campus Morelos) con el proyecto “Redes de acción científica y su impacto social”.

References

Aguado, E. et al. (2009). Patrones de colaboración científica a partir de redes de coautorías. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 1, 225-258

Alarcón, L. (2010). La relación epistémica entre el sujeto conocido y el sujeto cognoscente como fundamento de la sociología de la alteridad. En Memoria del 1er .Congreso Internacional de Transdisciplinariedad. Mexicali, Baja California

Álvarez, L. (2007, julio-diciembre). Formación de redes de conocimiento en México: cambios impulsados por la competencia en la industria automotriz mundial. Economía y Sociedad, XII (20)

Cantón, I. (2005). La calidad en las redes de conocimiento y aprendizaje. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (2) [consultado: 12 de junio de 2014]. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/551/55103208.pdf

Calixte, J. (2010). Repensar el conocimiento en la era de la complejidad. En Memorias del 1er Congreso Internacional de Transdisciplinariedad. Mexicali, Baja California

Cortés, D. (1997). Medir la producción productiva de los investigadores universitarios. Revista de la Educación Superior, 36 (142)

Collazo, F., Luna, M. y Vélez, G. (2010). Surgimiento de las prácticas científicas de colaboración en la ciencia mexicana con cobertura en los índices internacionales. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 19 [consultado: 14 de enero de 2012]. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93117224007

Flores, M. (2007, mayo-agosto). Comunidades de conocimiento como sustrato para la formación de redes de conocimiento. Administración UNIMEP, 5 (2) [consultado: 13 de julio del 2014]. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273720518003

Fortes, J. y Lomnitz, L. (1990). La formación del científico en México. Construyendo una nueva identidad. México: Siglo XXI

Fuentes, R., Ramírez, K. y De la Torre, G. (2004). Producción, circulación y reproducción académicas en el campo de la comunicación en México. Guadalajara: ITESO [consultado: 22 de marzo de 2011]. Disponible en http://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=gJgKYKlBM5wC&oi=fnd&pg=PA7&dq=Producci%C3%B3n,+circulaci%C3%B3n+y+reproducci%C3%B3n+acad%C3%A9micas+en+el+campo+de+la+comunicaci%C3%B3n+en+M%C3%A9xico&ots=ijFZO5Zgdo&sig=dB_UwHSaw99hyJgkujAonlxd3wA#v=onepage&q&f=false

Gaete, J. y Vázquez, I. (2008, junio). Conocimiento y estructura en la investigación académica: una aproximación desde el análisis de redes sociales. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 104

González, J. (2015). Redes de acción científica; configuraciones complejas en la construcción del conocimiento colaborativo y su relación con la política pública (tesis doctoral)

Gutiérrez, L. y Flores, M. (2011). Un concepto sobre las redes de conocimiento entre organizaciones. Revista de ciencias sociales, XVII (3) [consultado: 13 de julio de 2014]. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28022767008

Gutiérrez, N. (coord.) (2009). Redes, comunidades, grupos y trabajo entre pares en la investigación educativa. México: UNAM-Plaza y Valdés

Gibbons, M. et al. (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor

Granovetter, M. (1973). The strength of weak ties. American Journal of Sociology, 78 (6), 1360-1380 [consultado: 23 de febrero de 2014. Disponible en http://pendientedemigracion.ucm.es/info/pecar/Articulos/GRANOVETTER2.pdf

Grediaga, R. (2007, septiembre-diciembre). Tradiciones disciplinarias, prestigio, redes y recursos como elementos clave del proceso de comunicación del conocimiento. El caso mexicano. Revista Sociológica, 22 (65) [consultado: 23 de febrero de 2013]. Disponible en http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/6503.pdf

Hernández, V. (1994). ¡Eureka, un paper!: producción, propiedad y autoría científica. Redes: revista de estudios sociales de la ciencia, 1 (1), 145-158

Jiménez, S. (2011). Nociones de la sociología cultural que explican el trabajo científico y la formación de investigadores. Perfiles Educativos, XXXIII (132) [consultado: 2 de abril de 2011]. Disponible en http://www.iisue.unam.mx/seccion/perfiles/

Kapellmann, G. (2005, mayo-junio). Redes de conocimiento en apoyo a proyectos comunitarios. Revista Innovación Educativa, 5 (26) [consultado: 3 de agosto de 2014]. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421475005

Latour, B. (2001). La esperanza de pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Madrid: Gedisa

Latour, B. (2000). Reensamblando lo social. Introducción a la teoría del actor red. España: Manantial

Latour, B. y Woolgar, S. (1995). Vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Madrid: Alianza

López, M. (2010, diciembre). Comparación en las estructuras de citación y pautas de citación entre áreas científicas a través del ARS. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 19 (3) [consultado: 13 de abril del 2011. Disponible en http://revista-redes.rediris.es/pdf-vol19/vol19_3.pdf

Lozares, C. (1996). La teoría de redes sociales. Papers, 48

McCarty, C. (2010, diciembre). La estructura en las redes personales. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 19 (6) [consultado: 3 de mayo]. Disponible en http://revista-redes.rediris.es/pdf-vol19/vol19_11.pdf

Milard, B. (2010). Las citaciones científicas: redes de referencias en los universos de referencias. El ejemplo de los artículos de química. En Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales [consultado: 3 de mayo]. Disponible en http://revista-redes.rediris.es/pdf-vol19/vol19_4e.pdf

Molina, J. et al. (2002, enero). Redes de publicaciones científicas: un análisis de la estructura de coautorías. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 1 (3) [consultado: 14 de mayo de 2011]. Disponible en http://revista-redes.rediris.es/html-vol1/vol1_3.htm

Moreno, R. y Castellanos, S. (2004). Definición de un modelo de redes de conocimiento como soporte a la transferencia al conocimiento generado en clusters de investigación. Gerencia Tecnológica Informática, 2 (2)

Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (1999). Redes o coaliciones de acción en violencia intrafamiliar. San José de Costa Rica [consultado: 31 de julio de 2011]. Disponible en http://www.paho.org/spanish/hdp/hdw/gph2.pdf

Osca-Lluch, J. (2010). Aplicación del análisis de redes al estudio de la investigación española de historia de la ciencia. Redes. Revista hispana de análisis de redes sociales, 19 [consultado: 15 de enero de 2011]. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3675498

Pacheco, T. (2010). La investigación social universitaria. Redes de conocimiento en Chiapas. Pueblos y Fronteras [consultado: 22 de junio de 2014]. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90618558010

Peláez, A. y Suárez, R. (coords.) (2010). Observaciones filosóficas en torno a la transdisciplinariedad. México: UAM-C/Anthropos

Real Academia de la Lengua Española (2013). Disponible en http://lema.rae.es/drae/

Reynaga, S. y Chavoya, M. (s/f). Redes académicas: un soporte para el enriquecimiento educativo

Reynaga, S., Farfán, P. y Espinoza R. (2004). Redes. Posibilidades para la mejora para la formación y el trabajo académico. México: Universidad de Guadalajara

Reynaga, S. (2002). Estados del conocimiento de la investigación educativa. México: COMIE [consultado: 20 de octubre de 2012]. Disponible en: https://www.comie.org.mx/v3/portal/?lg=es-MX&sc=03&sb=03

Royero, J. (s/f). Las redes sociales de conocimiento: El nuevo reto de las organizaciones de investigación científica y tecnológica [consultado: 26 de julio de 2011]. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos19/redes-conocimiento/redes-conocimiento.shtml#algunos

Russel, J. (2001). La comunicación científica a comienzos del siglo XXI. Revista Internacional de Ciencias Sociales [consultado: 12 de marzo de 2011]

Sebastián, J. (2000). Las redes de cooperación como modelo organizativo y funcional para la I+D. Redes, 7 (15). Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=90701503

Torres, A. (2005). Redes académicas en entornos virtuales. Apertura 5 (1). Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68850109

Vélez, G. (2010). Las redes de sentido de las redes sociales: un estudio cienciométrico (tesis doctoral). Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales [consultado: 3 de mayo de 2010]. Disponible en http://revista-redes.rediris.es/webredes/novedades/tesis.pdf

Vivanco, V. (2010). Proyección internacional de la proyección científica en español. Anales de Documentación, 13, 275-284.

Published

2016-01-01

How to Cite

González Hernández J. A. (2016). El complejo conflicto de estar enredado: las redes de conocimiento y sus posibles significados. Punto Cunorte, 1(2), 61–84. https://doi.org/10.32870/punto.v1i2.13

Issue

Section

Artículo científico