En busca de lo desconocido: la historia de una mujer emprendedora
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i10.82Keywords:
Historias de la vida, Internacionalización, Mujer, Emprendimiento, ÉxitoAbstract
El presente trabajo indaga las vivencias de una mujer egresada del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, quien decide explorar y emprender nuevas experiencias, así como adquirir aprendizajes tanto en su área de conocimiento como en relación con métodos de investigación pertinentes con su profesión, aprovechando la oportunidad que se le presenta para continuar sus estudios en el extranjero mediante las estrategias de internacionalización.
Se siguió una metodología cualitativa, utilizando el método biográfico para el relato de vida, ya que se encuentra basado específicamente en las narrativas de las aproximaciones interpretativas, que cruzan la vida de los sujetos mediante las interpretaciones de los investigadores. La información se recolectó por medio de una entrevista abierta, ya que son de gran utilidad para las historias de vida.
Para seguir incrementando la participación de la mujer en la sociedad, se requiere de mujeres emprendedoras, que busquen una mejor preparación académica con deseos de incorporarse en el ámbito laboral, ya sea como empresarias o adquiriendo responsabilidades públicas y políticas.
La internacionalización universitaria es una gran oportunidad para que estas mujeres jóvenes tengan una visión más amplia tanto de su entorno como del mundo.
References
Castiblanco Moreno, E. S. (2013). La construcción de la categoría de emprendimiento femenino. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada, 21(2). Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/656/414
Hernández Sánchez, J. E. & García Falconí, R. (2008). Instrumento para medir el empoderamiento de la mu}er. Recuperado de archivos.ujat. mx/2011/difusion/libros/10.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Del acceso al empoderamiento. Estrategia de la UNESCO para la igualdad de género en y a través de la educación 2019-2025. Recuperado de https://unesdcc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371127.locale=fr
Ricardo Quiroga, E. S. (2014). Internacionalización en la Universidad Nacional de San Luis 2005-2014. Fortalezas, debilidades y desafíos. Recuperado de http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/TESIS/article/view/142/71
Rodríguez Bulnes, M. G., Vences Esparza, A. & Flores Alanís, I. M. (2016). La Internacionalización de la educación superior. Caso UANL. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, J3(extra), 560-582.
Published
Versions
- 2022-02-24 (2)
- 2020-01-01 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.