Apuntes y reflexiones sobre la interculturalización del currículo y el racismo epistémico
El caso de la unidad de aprendizaje psicología de la interculturalidad de la Universidad de Guadalajara.
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i19.207Palabras clave:
racismo epistémico, interculturalización del currículo, grupos étnicos, dominación estructural, educación superiorResumen
Antecedentes: La interculturalización curricular es indispensable para la internalización del currículo en las Instituciones de Educación Superior (IES). El racismo epistémico se ha perpetuado de manera silenciosa, privilegiando al mundo occidental sobre los pueblos originarios respecto del conocimiento científico, y esto se refleja en el interior de los planes de estudios y en los contenidos de las unidades de aprendizaje.
Objetivo: Reflexionar sobre la interculturalización del currículo y el racismo epistémico en el programa de la unidad de aprendizaje “Psicología de la Interculturalidad” en la carrera de psicología en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara.
Método: Se llevó a cabo revisión de la literatura sobre la interculturalización del currículo y el racismo epistémico. Se revisaron datos de archivos relacionados con el plan de estudios del 2014 de la licenciatura de psicología en la red universitaria, así como el programa de la asignatura. Mediante relatos biográficos, se recogieron experiencias de profesores que han impartido dicha materia y de los académicos que estuvieron involucrados en esa reforma.
Aporte en el ámbito de la educación: En la reforma del plan de estudios de 2014 se logró incorporar la unidad de aprendizaje Psicología de la Interculturalidad; sin embargo, la presente reflexión invita al análisis de los contenidos actuales en su programa. La intención es otorgar mayor espacio a las propuestas que tengan los profesores procedentes de los diversos pueblos originarios para su contribución y que sean partícipes en la próxima reforma al plan de estudios.
Conclusiones: Se reconocen las acciones que promueven la interculturalización del currículo. Se propone la incorporación de profesores procedentes de pueblos originarios en las próximas reformas del plan de estudios y en la planta docente, no solo en psicología, sino en todas las carreras y no solo en CUNorte, sino también en toda la oferta de la red universitaria.
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