Herramientas teóricas para la atención a la diversidad en la formación inicial docente

Una discusión breve desde distintas disciplinas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i19.210

Palabras clave:

Atención a la diversidad, Escuela Normal, formación de docentes de preescolar, categorías teóricas

Resumen

Este artículo resulta de una investigación doctoral en curso. Tiene el propósito de indagar acerca de las herramientas teóricas más pertinentes para comprender la atención a la diversidad en la formación inicial de docentes del nivel preescolar. Presenta una breve discusión desde tres disciplinas: la sociología, la pedagogía y la antropología. Enfatiza en la categoría constelaciones hiperdiversas para explorar sus aportes al tema de estudio, a partir de evidencias recuperadas en el trabajo de campo mediante entrevistas cualitativas. Por último, se reflexiona acerca de las características de la atención a la diversidad en la escuela normal.

Citas

Amaro, M., Méndez J. y Mendoza, F. (2014). Un estudio de las características profesionales del docente universitario para atender a la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 199-216.

http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol8-num2/art10.pdf.

Arnaiz, S. P. (1999). Currículum y atención a la diversidad. Hacia una nueva concepción de la discapacidad: Actas de las III Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con discapacidad, 39-62.

Arnaut, A. (2004). El sistema de formación de maestros en México: continuidad, reforma y cambio. Serie Cuadernos de Discusión. No. 17. México.

Bausela H. E. (2002). Atención a la diversidad en educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 6 (1-2), 1-11.

Barrero y Rosero. (2018). Estado del arte sobre concepciones de la diversidad en el contexto escolar infantil. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 12 (1) 39-55. https: //doi.org/10.4067/S0718-73782018000100004

Dietz, G. (2014) La antropología latinoamericana ante los desafíos de la diversidad. Un análisis a la educación intercultural: desafíos teóricos y prácticos». Am - Revista de Pedagogía en Música - Año 2 volumen 2, 2014. 17-42.

Dietz, G. (2016). “La diversidad cultural entre región, nación y diáspora: paradojas y desafíos”. Conferencia Magistral. 10º. Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.

Ferreiro, E. (1995). Diversidad y proceso de alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia. Revista de ciencias sociales, (2), 9-19. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1362

Gimeno S. J. (1999), “La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas”, en Aula de Innovación Educativa. 81-82. http://instisuper.altascapacidades.es/pdf/la_construccion_del_discurso.pdf

Gómez Montes, M.( 2005). Pautas y estrategias para entender y atender la diversidad en el aula. Pulso, n.28, p. 199-214. ISSN 1577-0338. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/5140

Hernández, S.C. (2009). La perspectiva antropológica de la diversidad cultural en educación. En Educación Intercultural. Perspectivas y propuestas. Aguado y Del Olmo, (Eds). Pp. 69-90. Editorial Universitaria Ramón Areces. UNED.

Lerner, D. (2007). Enseñar en la diversidad. Conferencia dictada en las Primeras jornadas de educación intercultural de la provincia de Buenos Aires, Argentina: Género, generaciones y etnicidades en los mapas escolares contemporáneos. Dirección de Educación Intercultural.

La Torre, A., Del Rincón y Arnal. (2003). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Ediciones Experiencia.

Lankshear y Knobel. (2005). Maneras de ver. El análisis de datos en la investigación cualitativa. Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.

Mas, O. y Olmos, P. (2012). La atención a la diversidad en la educación superior: Una perspectiva desde las competencias docentes. Revista Educación Inclusiva, 5 (1), 159-174.

Mucchielli, A. (1996). Diccionario de Métodos Cualitativos en Ciencias Humanas y Sociales. Edit. SINTESIS.

Paz Maldonado, E. J. (2018). La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9 (16) ABRIL-SEPTIEMBRE, 67-82.

Ramos C., J. (2012). “Cuando se habla de diversidad ¿de qué se habla? Una respuesta desde el sistema educativo”. Revista Interamericana de Educación para Adultos. Año 34, núm. 1, ene-jul. 76-96

SEP. (2022). Anexo 03 Plan de estudio de la Licenciatura en Educación Preescolar. https://dgesum.sep.gob.mx/storage/recursos/2023/08/0rR42K4JAA-ANEXO_3_DEL_ACUERDO_16_08_22.pdf

SEV. (2023). Convocatoria de Ingreso a Normales 2023-2024.

Vertovec, S. (2019) Talking around super-diversity, Ethnic and Racial Studies, 42:1, 125-139, DOI: 10.1080/01419870.2017.1406128

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Daza Padrón, O. (2024). Herramientas teóricas para la atención a la diversidad en la formación inicial docente: Una discusión breve desde distintas disciplinas. Punto Cunorte, 1(19), 13–34. https://doi.org/10.32870/punto.v1i19.210