El proceso didáctico del docente a través de la estrategia de enseñanza del estudio de caso y el uso de las tic, en la construcción del conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.32870/punto.v1i20.222Palabras clave:
Proceso didáctico, estudio de caso, TIC, construcción del conocimientoResumen
La presente investigación, tiene como objetivo general Determinar la manera en la que el proceso didáctico del docente a través de la estrategia de enseñanza del estudio de caso y el uso de las TIC favorecen la construcción del conocimiento en la materia de Estudio e Caso de Instituciones Jurídicas I, de la carrera de Abogado del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara durante el ciclo escolar 2022-B, es una investigación con alcance descriptivo, realizada bajo el enfoque mixto, con un diseño no experimental realizado de forma transversal;, utilizando los instrumentos de un guion de revisión, la encuesta y entrevista. Al final, se estableció que bajo el proceso didáctico empleado por el docente en la asignatura de ECIJI y el proceso de aprendizaje de los alumnos se centra en el manejo, gestión y producción de la información y que en cada una de las iteraciones del curso el alumno adopta un rol protagónico en su aprendizaje, resaltando que hay mayor presencia de aprendizajes individuales que colectivos y que éstos últimos deben ser adoptados como principales fines por los docentes que imparten este tipo de materias para compartir experiencias y unificar criterios en su impartición.
Citas
Barrantes, R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixto. EUNED.
Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz T. (2021) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf
Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la institución libre de enseñanza. https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MVHQQD5M-NQN5JM-254N/Cesar_Coll_-_aprender_y_ensenar_con_tic.pdf
Gálvez, C.; Guzmán, J. y Nieto, M. (2021) Pertinencia para la implementación de la metodología de estudio iterativo de casos en posgrado en Derecho. Capítulo del libro Intersecciones del Derecho. p. 121-151.
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4thed.) Allyn & Bacon.
Martínez, R, F. (2021) Aprendizaje, enseñanza, conocimiento, tres acepciones del constructivismo. Implicaciones para la docencia. Perfiles Educativos. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.60208
Moreno, C. (2012) La construcción del conocimiento: un nuevo enfoque de la educación actual. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación. Editorial Universitaria Abya-Yala.
Nieto Caraveo, M. E. (2020). El Modelo MAICS para el diseño de programas educativos. En C. Sánchez Ovcharov, Nuevas dimensiones de la educación. Gamificación, TIC y e-learning. págs. 231-252) GKA Ediciones.
Ortiz G, D. (2015) El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19, 2015, pp. 93-110 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
UNESCO (2009) La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Martha Baría de los Ángeles Muñoz García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Punto Cunorte reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial. Bajo la iniciativa de Budapest de acceso abierto, el autor otorga derechos conexos a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario del Norte y a la revista Punto Cunorte para su difusión en acceso abierto. Punto Cunorte no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Punto Cunorte (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Punto Cunorte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.