La movilidad estudiantil y su impacto en las estrategias de internacionalización en casa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i10.77

Palabras clave:

Internacionalización, Educación superior, Movilidad, Internacionalización en casa, Internacionalización del currículo

Resumen

La internacionalización de la educación superior surge en la década de los ochenta para nombrar las primeras acciones de movilidad estudiantil para créditos en las instituciones europeas. El concepto y las estrategias asociadas a él han cambiado significativamente en los últimos cuarenta años, pasando de un énfasis casi único en la movilidad de estudiantes a su interpretación como proceso que pretende contribuir a la calidad de las funciones sustantivas de una institución. Este artículo comienza discutiendo las definiciones y significados que se le atribuyen a la internacionalización de la educación superior para, posteriormente, revisar los dos tipos de estrategias más comunes en su implementación: las de movilidad y las de internacionalización en casa. Finalmente, se discute y analiza la forma en la que la movilidad de estudiantes y profesores o investigadores, tanto entrante como saliente, se puede vincular con las estrategias de internacionalización en casa a fin de crear un impacto más significativo, comprehensivo y de mayor alcance.

Biografía del autor/a

Magdalena Liliana Bustos-Aguirre

Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Línea de investigación: gestión e internacionalización de la educación superior.

Citas

Altbach, P. & Postiglione, G. (2015). Professors: the Key to Internationalization. International Higher Education, (73), 11-12.

Beelen, J. & Jones, E. (2018). Internationalization at Home. En P. Teixeira & J. Shin (Eds.), Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions (pp. 1-4). Dordrecht, Países Bajos: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-94-017-9553-1_245-1

Castro, P., Woodin, J., Lundgren, U. & Byram, M. (2016). Student Mobility and Internationalisation in Higher Education: Perspectives from Practitioners. Language and Intercultural Communication, 16(3), 418-436.

Choudaha, R. & De Wit, H. (2014). Challenges and Opportunities for Global Student Mobility in the Future: a Comparative and Critical Analysis. En B. S. (Ed.), Internationalisation of Higher Education and Global Mobility (pp. 19-33). Oxford, Inglaterra: Symposium Books Ltd.

Colucci, E., Ferencz, I., Gabael, M. & Watcher, B. (2014). Connecting Mobility Policies and Practice: Observations and Recommendations on National and Institutional Developments in Europe. Bruselas, Bélgica: EUA.

De Moore, B. & Henderikx, P. (2013). International Curricular and Student Mobility. LERU Advice Paper 12. Lovaina, Bélgica: League of European Research Universities.

De Wit, H., Hunter, F., Howard, L. & Egron-Polak, E. (2015). Internationalisation of Higher Education. Bruselas, Bélgica: Parlamento Europeo, Comité de Cultura y Educación.

Erasmus+ Student and Alumni Association. (2018). Internationalisation at Home. Bonn, Alemania: Erasmus+ Student and Alumni Association.

European Students' Union. (2018). Bologna with Student Eyes 2018. Bruselas, Bélgica: European Students' Union.

Gacel-Ávila, J. (2003). La internacionalización de la educación superior: paradigma para la ciudadanía global. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara. (2006). La dimensión internacional de las universidades. Guadalaja- ra, México: Zafiro.

Gao, C. Y. (2019). Measuring University Internationalization. Cham, Suiza: Palgrave.

Green, M. F. (2012). Global Citizenship: What Are We Talking About and Why Does It Matter. Trends and Insights for International Education Leaders, 1-3. Recuperado de https://globalhighered.files.wordpress.com/2012/03/ti_global_citizen.pdf

Harari, M. (1992). Internationalization of the Curriculum. En C. B. Klasek, B. J. Garavalia, K. J. Kellerman & B. B. Marx (Eds.), Bridges to the Future: Strategies for Internationalizing Higher Education (pp. 52-79). Illinois, Estados Unidos: Association of International Education Administrators.

Hunter, F. J. (2017). SUCTI Report on Training Provision on Internationalisation for Administrative Sta in European Higher Education. Milan, Italia: CHEI-UCSC.

Knight, J. (2008). Internationalisation: Key Concepts and Elements. En L. Gaebel (Ed.), Internationalisation of European Higher Education: An EUA/ACA Handbook (pp. 1-24). Berlin, Alemania: Raabe Academic Publishers.

-(2012a). Concepts, Rationales, and Interpretative Frameworks in the Internationalization of Higher Education. En D. Deardor , H. De Wit, J. D. Heyl & T. Adams (Eds.), The SAGE handbook of international higher education (pp. 27-42). Thousand Oaks, Estados Unidos: SAGE.

-(2012b). Student Mobility and Internationalization: Trends and Tribu- lations. Research in Comparative and International Education, 7(1), 20-32. doi: https://doi.org/10.2304/rcie.2012.7.1.20

-(2014). What Is an International University? En Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ed.), The State of Higher Education 2014 (pp. 139-143). París, Francia: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-IMHE.

Larsen, M. A. (2016). Internationalization of Higher Education: an Analysis through Spatial, Network, and Mobilities Theories. Nueva York, Estados Unidos: Palgrave Macmillan.

Leask, B. (2015). Internationalizing the Curriculum. Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Maldonado-Maldonado, A. (coord.). (2018). Patlani. Encuesta mexicana de movilidad internacional estudiantil 2014/2015 y 2015/2016. Ciudad de México, México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). UNESCO Institute for Statistics. Recuperado de http://data.uis.unesco.org

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). Education at Glance. París, Francia: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Stier, J. (2004). Taking a Critical Stance toward Internationalization Ideologies in Higher Education: Idealism, Instrumentalism and Educationalism. Globalisation, Societies and Education, 2(1), 83-97.

Teichler, U. (2017). Internationalisation Trends in Higher Education and the Changing Role of International Student Mobility. Journal of International Mobility, 1(5), 177-216.

Watcher, B. & Ferencz, I. (2012). Student Mobility in Europe: Recent Trends and Implications of Data Collection. En A. Curaj, P. Scott, L. Vlasceanu & L. Wilson (Eds.), European Higher Education at the Crossroads between the Bologna Process and National Reforms (pp. 387-411). Londres, Inglaterra: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-94-007-3937-6

Wiers-Jenssen, J. (2008). Does Higer Education Attained Abroad Lead to International Jobs? Journal of Studies in International Education, 12(2), 101-130.

Descargas

Publicado

2020-01-01 — Actualizado el 2022-02-24

Versiones

Cómo citar

Bustos-Aguirre, M. L. (2022). La movilidad estudiantil y su impacto en las estrategias de internacionalización en casa. Punto Cunorte, 1(10), 14–35. https://doi.org/10.32870/punto.v1i10.77 (Original work published 1 de enero de 2020)