Una aproximación a las tensiones y antagonismos discursivos de la noción de educación intercultural en las reformas curriculares en la educación básica nacional

Authors

  • Irving Carranza Peralta
  • Jorge B. Martínez Zendejas

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i9.71

Keywords:

Política educativa, Reforma curricular, Construcción discursiva, Educación intercultural

Abstract

El trabajo es una aproximación analítica al proceso ideológico del discurso de la educación intercultural en las reformas curriculares de la educación básica en las últimas dos décadas. El ejercicio forma parte de una investigación más amplia que analizó las tensiones y los antagonismos discursivos que han orientado y definido dicha noción y su alcance en la política educativa nacional.

El desarrollo tiene como base teórico-metodológica la perspectiva crítica latinoamericana de la interculturalidad, así como la ruta metódica de análisis de la migración del discurso intercultural y el análisis político del discurso. Desde este entramado, se da cuenta del proceso de mistificación y estancamiento teórico que vive el discurso de la educación intercultural en el sistema educativo nacional.

Author Biographies

Irving Carranza Peralta

Licenciado en Pedagogía con especialidad en Diseño Curricular, egresado de la Maestría en Educación Básica con especialidad en Pedagogía Intercultural y maestro en Desarrollo Educativo con especialidad en Diversidad Sociocultural y Lingüística por la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco, México. Ha colaborado como asesor técnico pedagógico en la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública; colabora en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, México.

Jorge B. Martínez Zendejas

Licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, maestro y doctor en Educación con especialidad en Desarrollo Curricular por la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco. Ha sido catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente-investigador de tiempo completo en la línea de diversidad e interculturalidad de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco.

References

Abdallah, P. (2001). La educación intercultural. Barcelona, España: Idea-Books.

Bauman, Z. (2011). Vida de consumo. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Construyendo Nuestra Interculturalidad. (31 de octubre de 2014). Mesa 1. Fidel Tubino. Hay varios discursos de interculturalidad. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=rXXmpnpThjA

De Sousa Santos, B. (2007). Epistemologías del sur. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Díaz, P. (2010). Elogio de la diversidad: globalización, multiculturalismo y etnofagia. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Díaz-Aguado, M. J. (2007). Educación intercultural y aprendiza}e cooperativo. Madrid, España: Pirámide.

Dietz, G. (2011). /nterculturalidad y educación intercultural en México: un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. Ciudad de México, México: Secretaría de Educación Pública.

Jablonska, A. (2010). La política educativa intercultural del Gobierno mexicano en el marco de las recomendaciones de los organismos internacionales. En Velasco & A. Jablonska (coords.), Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencias, problemas, desafíos. Ciudad de México, México: Universidad Pedagógica Nacional.

Ley de 2003. Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. 13 de marzo de 2003. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/257_200618.pdf

Ley de 2013. Ley General de Educación. Recuperado de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf

Málaga-Villegas, S. (2018). Hacia una complexión del discurso intercultural en planes de estudio de educación básica. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1). doi: https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35255

Medina, M. (2009). Educación intercultural en América Latina: memorias, horizontes y disyuntivas políticas. Ciudad de México, México: Universidad Pedagógica Nacional.

Muñoz, C. (2002). Rumbo a la interculturalidad en educación. Ciudad de México, México: Universidad Pedagógica Nacional.

Presidencia de la República. (2001). Plan nacional de desarrollo 2001-2006. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/compila/pnd.htm

-(2007). Plan nacional de desarrollo 2007-2012. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/compila/pnd.htm Secretaría de Educación Pública. (2001). Programa nacional de educación 2001-2006. Ciudad de México, México: Secretaría de Educación Pública.

-(2004). Programa de educación preescolar 2004. Ciudad de México, México: Secretaría de Educación Pública.

-(2006). Educación básica. Secundaria. Plan de estudios 2006. Ciudad de México, México: Secretaría de Educación Pública.

-(2007). Programa sectorial de educación 2007-2012. Ciudad de México, México: Secretaría de Educación Pública.

-(2011a). Acuerdo número 592 por el que se establece la articulación de la educación básica. Ciudad de México, México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5205518&fecha=19/08/2011

-(2011b). Plan de estudios 2011 para la educación básica. Ciudad de México, México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/documentos/plan-de-estudios-educacion-basica-en-mexico-2011

-(2017). Modelo educativo para la educación obligatoria: educar para la libertad y la creatividad. Ciudad de México, México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207252/Modelo_Educativo_OK.pdf

-(s.f.). Parámetros curriculares de la asignatura de lengua indígena. Educación básica: primaria indígena. Ciudad de México, México: Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Educación Indígena.

Tubino, F. (2004). Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico. En M. Samaniego & C. G. Garbarini (comps.), Rostros y fronteras de la identidad, (pp. 151-166). Temuco, Chile: Universidad Católica de Temuco. Recuperado de https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/Del%20interculturalismo%20funcional%20al%20interculturalismo%20critico.pdf

Velasco, C. (2010). Políticas (y propuestas) de educación intercultural en contraste. En Velasco & A. Jablonska (coords.), Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencias, problemas, desafíos. Ciudad de México, México: Universidad Pedagógica Nacional.

Walsh, C. (2006). Interculturalidad, conocimientos y (de)colonialidad. En Política e interculturalidad en la educación (pp. 40-50). Ciudad de México, México: Secretaría de Educación Pública.

-(2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Trabajo presentado en el Seminario de Interculturalidad y Educación Intercultural. Recuperado de http://aulaintercultural.org/2010/12/14/interculturalidad-critica-y-educacion-intercultural/

Published

2019-07-01 — Updated on 2022-02-24

Versions

How to Cite

Carranza Peralta, I., & Martínez Zendejas, J. B. (2022). Una aproximación a las tensiones y antagonismos discursivos de la noción de educación intercultural en las reformas curriculares en la educación básica nacional. Punto Cunorte, 1(9), 87–109. https://doi.org/10.32870/punto.v1i9.71 (Original work published July 1, 2019)