La educación superior desde las políticas científicas: el alcance de los indicadores de ciencia y tecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Authors

  • Sayra L. Benítez Arenas Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i10.85

Keywords:

Educación superior, Ciencia y Sociedad, Política educativa, Política científica, Análisis del discurso

Abstract

El artículo analiza el rol discursivo que cumplen los indicadores de ciencia y tecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en la delimitación de la educación superior, desde la perspectiva de la política científica, esto es, la vinculación de la educación en la conjetura que relaciona positivamente la ciencia con el desarrollo económico. Para ello, se seleccionó el análisis crítico del discurso corno aproximación interdisciplinaria y cualitativa, que estudia el ejercicio de poder a partir de géneros, discursos y estilos. Corno resultado, se discuten tanto las estrategias corno la delimitación funcional de la educación superior en el marco del enfoque de ciencia que promueven las organizaciones internacionales, y las implicaciones del enfoque en las políticas universitarias de nivel local.

Author Biography

Sayra L. Benítez Arenas, Universidad Nacional de Colombia

Profesional en Literatura y magíster en Educación por la Universidad Nacional de Colombia. Consultora educativa y pedagógica, formadora de docentes.

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Published

2020-01-01 — Updated on 2022-02-24

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How to Cite

Benítez Arenas, S. L. (2022). La educación superior desde las políticas científicas: el alcance de los indicadores de ciencia y tecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Punto Cunorte, 1(10), 159–178. https://doi.org/10.32870/punto.v1i10.85 (Original work published January 1, 2020)