Análisis de una experiencia de uso de herramientas de Moodle desde Google Classroom a través del uso de un esquema de autenticación unificada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i17.172

Palabras clave:

Moodle, Google Classroom, integración de plataformas, autenticación unificada

Resumen

La pandemia por Covid-19 ha impulsado a las organizaciones educativas de todo el mundo a buscar opciones que permitan continuar con los procesos de enseñanza aprendizaje a través del uso de tecnologías, utilizando herramientas que permitan continuar con los procesos de enseñanza aprendizaje, que ayuden a llevar a cabo las actividades planeadas en los entornos educativos de la mejor manera posible. El uso de los sistemas de gestión del aprendizaje o LMS se ha incrementado gradualmente y el de las diferentes herramientas tecnológicas se ha generalizado (Segura Lazcano et al., 2021).

Cuando se incorpora un LMS, puede darse el caso de que no todas las herramientas que se requieren o se decidan usar, están disponibles dentro del entorno del mismo (Cruz et al., 2020); es por esto que este este trabajo presenta un ejemplo de integración de dos plataformas LMS: Google Clasroom y Moodle, utilizando para ello un esquema de autenticación unificado, usando las credenciales de Google para interactuar en las dos plataformas y así utilizar un tipo de actividad de cuestionario en Moodle, invocado o ligado desde Google Classroom en un curso de Física de bachillerato. Así mismo, se presenta la opinión de los alumnos que participaron de esos cursos sobre esta implementación y los resultados obtenidos.

Citas

Autenticación OAuth 2—MoodleDocs. (s/f). Recuperado el 4 de octubre de 2022, de https://docs.moodle.org/all/es/Autenticaci%C3%B3n_OAuth_2

Chiñas-Palacios, C., Vargas-Salgado, C., Águila-León, J., & García, E. X. M. (2019). Zoom y Moodle: Acortando distancias entre universidades. Una experiencia entre la Universidad de Guadalajara, México y la Universidad Libre de Colombia. IN-RED 2019.

Cruz, C. E. Z., Colado, A. Z., Ocegueda, A. T. S., & Escobedo, R. M. V. (2020). Análisis crítico de ambientes virtuales de aprendizaje. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(Esp.11), 33–47. https://www.redalyc.org/journal/279/27964922003/html/

Kiran, Moodle or Google Classroom—What’s better? (2020, septiembre 4). https://edwiser.org/blog/moodle-vs-google-classroom/

LEOBARDO CUEVAS-ÁLVAREZ, JESÚS VACA -CORTÉS, BLANCA M IRIAM TORRES -MENDOZA, VALERIA DÍAZ -RIZO, EFRAÍN C HAVARRÍA-Á VILA, & R AÚL MALDONADO -RODRÍGUEZ. (2022). Educación en tiempos de pandemia: Análisis sobre el impacto en instituciones educativas, alumnos y procesos educativos. Contenido/Summary, 27.

Mamani, F. de M. C., & Huamaní, C. G. A. (2021). Herramientas Digitales para Entornos Educativos Virtuales. LEX - REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS, 19(27), Art. 27. https://doi.org/10.21503/lex.v19i27.2265

Parmar, Amit. (2017). Moodle and Google classroom: Assistant in modern classroom teaching.

Rincón, M. L. (2008). Los entornos virtuales como herramientas de asesoría académica en la modalidad a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 25. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215513009

Segura Lazcano, G. A., Vilchis Torres, I., Segura Lazcano, G. A., & Vilchis Torres, I. (2021). Sociedad escolar y pandemia en México; la educación en línea: De refugio temporal a definitivo. Apertura (Guadalajara, Jal.), 13(2), 142–157. https://doi.org/10.32870/ap.v13n2.2006

Servicio OAuth 2 Google—MoodleDocs. (s/f). Recuperado el 1 de octubre de 2022, de https://docs.moodle.org/all/es/Servicio_OAuth_2_Google

Tutiven, L. R. Y., Salazar, M. E. R., & Palacios, V. del R. S. (2021). Entornos Virtuales como soporte en la educación on-line durante la pandemia. RECIAMUC, 5(4), Art. 4. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(4).noviembre.2021.2-12

UDGVirtual, fundamental durante pandemia en capacitación para toda la Red Universitaria | Universidad de Guadalajara. (s/f). Recuperado el 1 de octubre de 2022, de https://www.udg.mx/es/noticia/udgvirtual-fundamental-durante-pandemia-en-capacitacion-para-toda-la-red-universitaria

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Yáñez Reyna, R., & Mercado Lozano, P. (2023). Análisis de una experiencia de uso de herramientas de Moodle desde Google Classroom a través del uso de un esquema de autenticación unificada. Punto Cunorte, 1(17), 110–135. https://doi.org/10.32870/punto.v1i17.172