Educación dirigida a culturas originarias en México

Authors

  • Brenda Citlalli Ceja Chávez Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, México

DOI:

https://doi.org/10.32870/punto.v1i5.40

Keywords:

Educación intercultural, Estado, Culturas originarias

Abstract

Este texto tiene como objetivo reflexionar sobre la postura del Estadonación respecto a la imposición de la educación formal desde los parámetros socioculturales y políticos nacionales hacia las culturas originarias de México. Para ello, es importante tomar en cuenta cómo a través del proyecto nacional se ha generado la diferenciación de la población a partir de su identidad étnica, sin olvidar la discriminación y exclusión de aquellos pueblos que no son afines a los intereses nacionales.

A partir de ello, se ha buscado la resolución de conflictos y diferencias, y el respeto al derecho indígena, donde instancias y organismos, tanto nacionales como internacionales, han generado propuestas para un diálogo más estrecho entre los pueblos originarios y los proyectos nacionales en diversos ámbitos de la vida social, especialmente la educación. Sin embargo, la propuesta de la educación intercultural vista como una posibilidad de acercamiento, conocimiento y diálogo entre pueblos originarios que buscan la protección y reproducción de sus elementos culturales, como la lengua, tradiciones y sistemas de organización, no ha tenido mayor resonancia en las políticas públicas nacionales.

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Published

2017-07-01 — Updated on 2022-05-09

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How to Cite

Ceja Chávez B. C. (2022). Educación dirigida a culturas originarias en México. Punto Cunorte, 1(5), 144–168. https://doi.org/10.32870/punto.v1i5.40 (Original work published July 1, 2017)

Issue

Section

Artículo científico